miércoles, 3 de octubre de 2012

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE MÉTRICA, GÉNEROS Y FIGURAS


1.       Responde brevemente a estas cuestiones:
-          ¿Qué es un verso de arte mayor? Es el verso que tiene nueve o más sílabas.
-          ¿Qué es un verso de arte menor? Es el verso que tiene ocho o menos sílabas.
-          Define:
-          Sinalefa: es la unión de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente, formando una sola sílaba.
-          Diéresis: es la división de un ditpongo en dos sílabas, como si las vocales que lo forman se pronunciaran en sílabas distintas.
-          Sinéresis: es una unión de dos vocales que no forman diptongo, es decir, dos vocales que forman hiato pronunciadas como si fueran diptongo.
-          ¿Qué es rima consonante? Es la coincidencia de sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última sílaba acentuada de un verso.
-          ¿Qué es rima asonante? Es la coincidencia de sonidos vocálicos a partir de la última sílaba acentuada de un verso.

2.       Relaciona el tipo de estrofa con su rima:
a)      Pareado à AA
b)      Tercerto à ABA
c)       Quinteto à arte mayor. No riman tres versos seguidos y no acaba en pareado.
d)      Quintilla à arte menor. No riman tres versos seguidos y no acaba en pareado.
e)      Cuarteto à ABBA
f)       Cuarteta à abab
g)      Serventesio à ABAB
h)      Redondilla à abba
i)        Sextilla à 8a 8b 4c 8a 8b 4c
j)        Cuaderna vía à AAAA
k)      Lira à 7a 11B 7a 7b 11B
l)        Copla de pie quebrado à 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8a 8b 4c
m)    Décima à abbaaccddc
n)      Octava real à ABABABCC
o)      Soneto à ABBA ABBA CDC DCD
p)      Romance à -a-a-a-a-a-a-a-a-a…

3.       ¿A qué estrofa se refieren estas definiciones?
-          Estrofa de dos versos, sin medida determinada, con rima asonante o consonante y esquema aa/AA à PAREADO
-          Estrofa de tres versos de arte menor y rima consonante ABA à TERCETO
-          Estrofa de cuatro versos octosílabos con rima consonante ABBA à CUARTETO
-          Estrofa de cuatro versos endecasílabos con rima consonante y esquema ABAB à SERVENTESIO
-          Estrofa de ocho versos octosílabos, rima consonante y esquema ABABABCC à OCTAVA REAL
-          Poema castellano de versos endecasílabos con rima consonante y que está formado por dos cuartetos y dos tercetos à SONETO

4.       Identifica y analiza las siguientes estrofas:

“¡Qué/ des/can/sa/da/ vi/da/ 7 a
la/ del/ que/ hu/ye el/ mun/da/nal/ ru/ï/do/, 11 B (se rompe una sinalefa y se hace diéresis)
y/ si/gue/ la es/con/di/da/ 7 a
sen/da/ por/ don/de han/ i/do/ 7 b
los/ po/cos/ sa/bios/ que en/ el/ mun/do han/ si/do/!” 11 B
è Rima consonante
è Lira

“Cuan/do i/ba/ yo/ a/ mon/tar/ e/se/ ca/ba/llo/ ru/do/ 14 A (se rompe una sinalefa)
y/ tem/blo/ro/so/, di/je/: “La/ vi/da es/ pu/ra y/ be/lla/”, 14 B
en/tre/ sus/ ce/jas/ vi/vas/ vi/ bri/llar/ u/na es/tre/lla/. 14 B
El/ cie/lo es/ta/ba a/zul/ y/ yo es/ta/ba/ des/un/do/.” 14 A
à Rima consonante
à Cuarteto con versos alejandrino

“De/ las/ fru/tas/, la/ man/za/na/, 8 a
de/ las/ a/ves/, la/ per/diz,/ 7+1=8 b
de/ las/ co/lo/res/, la/ gra/na/ 8 a
y/ de/ las/ da/mas/ ... Bea/triz/.” 7+1=8 b (se hace sinéresis)
à Rima consonante
à Cuarteta


5.       Completa el siguiente cuadro con la información que falta:

GÉNERO
PERSONA GRAMATICAL
SUBGÉNEROS
LÍRICA
1ª persona. Representa la voz del autor-poeta.
Canción, elegía, égloga y oda.
ÉPICA
1ª persona o 3ª. El autor se expresa mediante la voz de un narrador.
Epopeya, cantar de gesta, novela y cuento.
DRAMÁTICA
1ª y 2ª persona. Voz directa de los personajes (desaparece la voz del narrador como presentador)
Tragedia, comedia, drama y auto sacramental.
DIDÁCTICA
Voz del autor, que puede adoptar la 1ª persona de singular o de plural para incluir al lector.
Diálogo, ensayo, fábula y proverbio.

6.       Di el subgénero al que se refieren las siguientes definiciones:
a)      Género poético para expresar la queja amorosa à CANCIÓN
b)      Relato extenso generalmente ficticio en el que un narrador cuenta unos sucesos que ocurren a unos personajes en un tiempo y un espacios determinados. à NOVELA
c)       Texto en el que se produce un intercambio de reflexiones y preguntas entre dos o más personajes por medio del cual el autor muestra sus ideas sobre un determinado tema. à DIÁLOGO
d)      Poema épico de carácter oral contado en verso sobre las hazañas de un héroe. à EPOPEYA
e)      Obra de teatro protagonizada por personajes nobles arrastrados por sus pasiones y cuyo destino es adverso. à TRAGEDIA
f)       Composición que expresa los sentimientos amorosos del poeta en boca de pastores. à ÉGLOGA
g)      Sentencia breve de carácter culto que encierra una enseñanza moral. à PROVERBIO
h)      Composición de tono elevado adecuada para la reflexión y la exaltación de sentimientos, personas y la naturaleza. à ODA
i)        Obra de teatro protagonizada por personajes de la vida cotidiana que se enfrentan a conflictos generados por vicios y defectos comunes y cuya finalidad es provocar la risa. à COMEDIA
j)        Obra religiosa cuya finalidad es adoctrinar al espectador sobre la religión católica. à AUTO SACRAMENTAL
k)      Composición que expresa el lamento por la muerte de un ser querido. à ELEGÍA
l)        Relato breve que se caracteriza por un final sorprendente. à CUENTO
m)    Poema épico oral que narra las acciones de unos héroes legendario que pertenecen a pueblos antiguos. à CANTAR DE GESTA
n)      Texto en prosa de extensión variable en el que se reflexiona sobre un tema humanístico o científico subjetivamente, con estilo ameno e intención de influir en el lector. à ENSAYO
o)      Obra teatral que mezcla elementos de la tragedia y de la comedia. à DRAMA/TRAGICOMEDIA
p)      Creación literaria protagonizada por animales y de la que se puede extraer una moraleja. à FÁBULA

7.       Relaciona con flechas cada ejemplo con el recurso que hay en él.
BLOQUE A
Una torrentera rojiza rasga los montes
aliteración
Pena con pena y pena desyuno,
pena es mi paz y pena mi batalla
anáfora y paralelismo
Yo no sé si eres muerte o eres vida
antítesis
Rendí, rompí, derribé,
rajé, deshice, prendí,
asíndeton
Lo bueno, si breve, dos veces bueno
elipsis
Era del año la estación florida
hipérbaton
Érase un hombre a una nariz pegado
hipérbole
El viento se llevó los algodones del cielo
metáfora
Me dijo una tarde
de la primavera:
encabalgamiento
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada
gradación

BLOQUE B
Y me cansé, y quise dejarlos y ya no supe
polisíndeton
La tarde se ha dormido
personificación
los coches son verdes como la mar
comparación
No pocos
perífrasis
Contenía una mesa de pino, un derrengado sillón de vaqueta y tres sillas desvencijadas; un crucifijo con un ramo de laurel seco, dos estampas de la pasión y un rosario de Jerusalén
enumeración
batallas de amor
campos de plumas
paralelismo
Temprano madrugó la madrugada
pleonasmo
¡Oh gloria inmortal de campos!
exclamación
verde prado de fresca sombra lleno
epíteto
Navega, velero mío,
apóstrofe

BLOQUE C
Es guapo, listo, simpático, alto, educado…
retrato
¿Serás, amor, un largo adiós que no se acaba?
interrogación retórica
Vendado que me has vendido.
paronomasia
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar.
alegoría
Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.
calambur
Don Gumersindo era afable, servicial, compasivo y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo.
prosopografía
Estaba escribiendo un resumen, cuando el cerdo de mi hermano se quitó los zapatos llenando con su tufo todo el cuarto.
animalización
Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia.
ironía
Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras.
etopeya


3 comentarios:

  1. yo quiero hacer ejercicios no esto.me podían decir que es una redondilla ?

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  2. REDONDILLA: Estrofa formada por cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, de los cuales, normalmente, riman en consonante el primero con el último y el segundo con el tercero.

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  3. Está muy bien la teoría ! Gracias

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