1.
Responde brevemente a estas cuestiones:
-
¿Qué es un verso de arte mayor? Es el verso que tiene nueve o más sílabas.
-
¿Qué es un verso de arte menor? Es el verso que tiene ocho o menos sílabas.
-
Define:
-
Sinalefa: es la unión de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la
siguiente, formando una sola sílaba.
-
Diéresis: es la división de un ditpongo en dos sílabas, como si las vocales que lo
forman se pronunciaran en sílabas distintas.
-
Sinéresis: es una unión de dos vocales que no forman diptongo, es decir, dos vocales
que forman hiato pronunciadas como si fueran diptongo.
-
¿Qué es rima consonante? Es la coincidencia de sonidos vocálicos y
consonánticos a partir de la última sílaba acentuada de un verso.
-
¿Qué es rima asonante? Es la coincidencia de sonidos vocálicos a partir
de la última sílaba acentuada de un verso.
2.
Relaciona el tipo de estrofa con su rima:
a)
Pareado à AA
b)
Tercerto à ABA
c)
Quinteto à arte mayor. No riman tres versos seguidos y no acaba en pareado.
d)
Quintilla à arte menor. No riman tres versos seguidos y no acaba en pareado.
e)
Cuarteto à ABBA
f)
Cuarteta à abab
g)
Serventesio à ABAB
h)
Redondilla à abba
i)
Sextilla à 8a 8b 4c 8a 8b
4c
j)
Cuaderna vía à AAAA
k)
Lira à 7a 11B 7a 7b 11B
l)
Copla de pie quebrado à 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8a 8b 4c
m)
Décima à abbaaccddc
n)
Octava real à ABABABCC
o)
Soneto à ABBA ABBA CDC
DCD
p)
Romance à
-a-a-a-a-a-a-a-a-a…
3.
¿A qué estrofa se refieren estas definiciones?
-
Estrofa de dos versos, sin medida determinada,
con rima asonante o consonante y esquema aa/AA à PAREADO
-
Estrofa de tres versos de arte menor y rima
consonante ABA à TERCETO
-
Estrofa de cuatro versos octosílabos con rima
consonante ABBA à CUARTETO
-
Estrofa de cuatro versos endecasílabos con rima
consonante y esquema ABAB à SERVENTESIO
-
Estrofa de ocho versos octosílabos, rima
consonante y esquema ABABABCC à OCTAVA REAL
-
Poema castellano de versos endecasílabos con rima
consonante y que está formado por dos cuartetos y dos tercetos à SONETO
4.
Identifica y analiza las siguientes estrofas:
“¡Qué/ des/can/sa/da/ vi/da/ 7 a
la/ del/ que/ hu/ye el/ mun/da/nal/ ru/ï/do/, 11
B (se rompe una sinalefa y se hace diéresis)
y/ si/gue/ la es/con/di/da/ 7 a
sen/da/ por/ don/de han/ i/do/ 7 b
los/ po/cos/ sa/bios/ que en/ el/ mun/do han/ si/do/!”
11 B
è Rima consonante
è Lira
“Cuan/do i/ba/ yo/ a/ mon/tar/ e/se/ ca/ba/llo/
ru/do/ 14 A (se rompe una sinalefa)
y/ tem/blo/ro/so/, di/je/: “La/ vi/da es/ pu/ra y/
be/lla/”, 14 B
en/tre/ sus/ ce/jas/ vi/vas/ vi/ bri/llar/ u/na
es/tre/lla/. 14 B
El/ cie/lo es/ta/ba a/zul/ y/ yo es/ta/ba/ des/un/do/.”
14 A
à Rima consonante
à Cuarteto con versos alejandrino
“De/ las/ fru/tas/, la/ man/za/na/, 8 a
de/ las/ a/ves/, la/ per/diz,/ 7+1=8 b
de/ las/ co/lo/res/, la/ gra/na/ 8 a
y/ de/ las/ da/mas/ ... Bea/triz/.” 7+1=8 b (se
hace sinéresis)
à Rima consonante
à Cuarteta
5.
Completa el siguiente cuadro con la información que falta:
GÉNERO
|
PERSONA GRAMATICAL
|
SUBGÉNEROS
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LÍRICA
|
1ª
persona. Representa la voz del autor-poeta.
|
Canción,
elegía, égloga y oda.
|
ÉPICA
|
1ª persona o 3ª. El autor se expresa mediante la voz de un
narrador.
|
Epopeya,
cantar de gesta, novela y cuento.
|
DRAMÁTICA
|
1ª
y 2ª persona. Voz directa de los personajes (desaparece la voz del narrador
como presentador)
|
Tragedia, comedia, drama y auto sacramental.
|
DIDÁCTICA
|
Voz
del autor, que puede adoptar la 1ª persona de singular o de plural para incluir
al lector.
|
Diálogo,
ensayo, fábula y proverbio.
|
6.
Di el subgénero al que se refieren las siguientes definiciones:
a)
Género poético para expresar la
queja amorosa à CANCIÓN
b)
Relato extenso generalmente
ficticio en el que un narrador cuenta unos sucesos que ocurren a unos
personajes en un tiempo y un espacios determinados. à NOVELA
c)
Texto en el que se produce un
intercambio de reflexiones y preguntas entre dos o más personajes por medio del
cual el autor muestra sus ideas sobre un determinado tema. à DIÁLOGO
d)
Poema épico de carácter oral
contado en verso sobre las hazañas de un héroe. à
EPOPEYA
e)
Obra de teatro protagonizada por
personajes nobles arrastrados por sus pasiones y cuyo destino es adverso. à TRAGEDIA
f)
Composición que expresa los
sentimientos amorosos del poeta en boca de pastores. à ÉGLOGA
g)
Sentencia breve de carácter culto
que encierra una enseñanza moral. à PROVERBIO
h)
Composición de tono elevado
adecuada para la reflexión y la exaltación de sentimientos, personas y la
naturaleza. à ODA
i)
Obra de teatro protagonizada por
personajes de la vida cotidiana que se enfrentan a conflictos generados por
vicios y defectos comunes y cuya finalidad es provocar la risa. à COMEDIA
j)
Obra religiosa cuya finalidad es
adoctrinar al espectador sobre la religión católica. à AUTO SACRAMENTAL
k)
Composición que expresa el lamento
por la muerte de un ser querido. à ELEGÍA
l)
Relato breve que se caracteriza
por un final sorprendente. à CUENTO
m)
Poema épico oral que narra las
acciones de unos héroes legendario que pertenecen a pueblos antiguos. à CANTAR DE GESTA
n)
Texto en prosa de extensión
variable en el que se reflexiona sobre un tema humanístico o científico
subjetivamente, con estilo ameno e intención de influir en el lector. à ENSAYO
o)
Obra teatral que mezcla elementos
de la tragedia y de la comedia. à DRAMA/TRAGICOMEDIA
p)
Creación literaria protagonizada
por animales y de la que se puede extraer una moraleja. à FÁBULA
7.
Relaciona con flechas cada ejemplo con el recurso que hay en él.
BLOQUE A
Una torrentera rojiza rasga los montes
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aliteración
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Pena con pena y pena desyuno,
pena es mi paz y pena mi batalla
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anáfora y paralelismo
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Yo no sé si eres muerte o eres vida
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antítesis
|
Rendí, rompí, derribé,
rajé, deshice, prendí,
|
asíndeton
|
Lo bueno, si breve, dos veces bueno
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elipsis
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Era del año la estación florida
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hipérbaton
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Érase un hombre a una nariz pegado
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hipérbole
|
El viento se llevó los algodones del cielo
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metáfora
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Me dijo una tarde
de la primavera:
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encabalgamiento
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en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada
|
gradación
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BLOQUE B
Y me cansé, y quise dejarlos y ya no supe
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polisíndeton
|
La tarde se ha dormido
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personificación
|
los coches son verdes como la mar
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comparación
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No pocos
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perífrasis
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Contenía una mesa de pino, un derrengado sillón de vaqueta y
tres sillas desvencijadas; un crucifijo con un ramo de laurel seco, dos
estampas de la pasión y un rosario de Jerusalén
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enumeración
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batallas de amor
campos de plumas
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paralelismo
|
Temprano madrugó la madrugada
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pleonasmo
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¡Oh gloria inmortal de campos!
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exclamación
|
verde prado de fresca sombra lleno
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epíteto
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Navega, velero mío,
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apóstrofe
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BLOQUE C
Es guapo, listo, simpático, alto, educado…
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retrato
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¿Serás, amor, un largo adiós que no se acaba?
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interrogación retórica
|
Vendado que me has vendido.
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paronomasia
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Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar.
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alegoría
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Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.
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calambur
|
Don Gumersindo era afable, servicial, compasivo y se desvivía
por complacer y ser útil a todo el mundo.
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prosopografía
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Estaba escribiendo un resumen, cuando el cerdo de mi hermano se
quitó los zapatos llenando con su tufo todo el cuarto.
|
animalización
|
Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron
doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia.
|
ironía
|
Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor
voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy
ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un
peine o unas tijeras.
|
etopeya
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yo quiero hacer ejercicios no esto.me podían decir que es una redondilla ?
ResponderEliminarREDONDILLA: Estrofa formada por cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, de los cuales, normalmente, riman en consonante el primero con el último y el segundo con el tercero.
ResponderEliminarEstá muy bien la teoría ! Gracias
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