1.
Responde
brevemente a estas cuestiones:
-
¿Qué es un verso
de arte mayor?
-
¿Qué es un verso
de arte menor?
-
Define:
-
Sinalefa:
-
Diéresis:
-
Sinéresis:
-
¿Qué es rima
consonante?
-
¿Qué es rima
asonante?
2.
Relaciona el tipo
de estrofa con su rima:
a)
Pareado arte menor. No riman tres versos
seguidos y no acaba en pareado.
b)
Terceto abba
c)
Quinteto 8a-8b-4c-8a-8b-4c-8a-8b-4c-8a-8b-4c
d)
Quintilla 7a
11B 7a 7b 11B
e)
Cuarteto A
B A B A B C C
f)
Cuarteta aa/AA
g)
Serventesio a b b a a c c d d c
h)
Redondilla arte mayor. No riman tres versos seguidos y no acaba en pareado.
i)
Sextilla ABBA CDDC EFE FEF
j)
Cuaderna vía ABA
k)
Lira 8a-8b-4c-8a-8b-4c
l)
Copla de pie
quebrado abab
m)
Décima -a-a-a-a-a-a-a-a-a-a…
n)
Octava real ABAB
o)
Soneto AAAA
p)
Romance ABBA
3.
¿A qué estrofa se
refieren estas definiciones?
-
Estrofa de dos
versos, sin medida determinada, con rima asonante o conso-nante y esquema aa/AA
à
-
Estrofa de tres
versos de arte menor y rima consonante ABA à
-
Estrofa de cuatro
versos octosílabos con rima consonante ABBA à
-
Estrofa de cuatro
versos endecasílabos con rima consonante y esquema ABAB à
-
Estrofa de ocho
versos octosílabos, rima consonante y esquema ABABABCC à
-
Poema castellano
de versos endecasílabos con rima consonante y que está formado por dos
cuartetos y dos tercetos à
4.
Identifica y
analiza las siguientes estrofas:
“¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!”
(Fray Luis de León)
“Cuando iba yo a montar ese caballo rudo
y tembloroso, dije: “La vida es pura y bella”,
entre sus cejas vivas vi brillar una estrella.
El cielo estaba azul y yo estaba desnudo.”
(Rubén Darío)
“De las frutas, la manzana,
de las aves, la perdiz,
de las colores, la grana
y de las damas ... Beatriz.”
(Cancionero popular)
5. Completa el siguiente cuadro con la información que falta:
GÉNERO
|
PERSONA GRAMATICAL
|
SUBGÉNEROS
|
ÉPICA
|
||
1ª
persona o 3ª. El autor se expresa mediante la voz de un narrador.
|
||
Tragedia,
comedia, drama y auto sacramental.
|
||
DIDÁCTICA
|
6. Di el subgénero al que se refieren las siguientes definiciones:
a)
Género poético para expresar la
queja amorosa à ______________________________________
b)
Relato extenso generalmente
ficticio en el que un narrador cuenta unos sucesos que ocurren a unos
personajes en un tiempo y un espacios determinados. à ___________________________
c)
Texto en el que se produce un
intercambio de reflexiones y preguntas entre dos o más personajes por medio del
cual el autor muestra sus ideas sobre un determinado tema. à ________________
d)
Poema épico de carácter oral
contado en verso sobre las hazañas de un héroe. à
_____________
e)
Obra de teatro protagonizada por
personajes nobles arrastrados por sus pasiones y cuyo destino es adverso. à ________________________________________________________________
f)
Composición que expresa los
sentimientos amorosos del poeta en boca de pastores. à ________
g)
Sentencia breve de carácter culto
que encierra una enseñanza moral. à
____________________
h)
Composición de tono elevado
adecuada para la reflexión y la exaltación de sentimientos, personas y la
naturaleza. à ______________________________________________________
i)
Obra de teatro protagonizada por
personajes de la vida cotidiana que se enfrentan a conflictos generados por
vicios y defectos comunes y cuya finalidad es provocar la risa. à ______________
j)
Obra religiosa cuya finalidad es
adoctrinar al espectador sobre la religión católica. à __________
k)
Composición que expresa el lamento
por la muerte de un ser querido. à
____________________
l)
Relato breve que se caracteriza
por un final sorprendente. à
_____________________________
m)
Poema épico oral que narra las
acciones de unos héroes legendario que pertenecen a pueblos antiguos. à
___________________________________________________________________
n)
Texto en prosa de extensión
variable en el que se reflexiona sobre un tema humanístico o científico
subjetivamente, con estilo ameno e intención de influir en el lector. à _____________
o)
Obra teatral que mezcla elementos
de la tragedia y de la comedia. à
______________________
p)
Creación literaria protagonizada
por animales y de la que se puede extraer una moraleja. à ____
7. Relaciona con flechas cada ejemplo con el recurso que hay en él.
BLOQUE A
Una torrentera rojiza rasga los montes
|
antítesis
|
|
Pena con pena y pena desyuno,
pena es mi paz y pena mi batalla
|
hipérbaton
|
|
Yo no sé si eres muerte o eres vida
|
elipsis
|
|
Rendí, rompí, derribé,
rajé, deshice, prendí,
|
metáfora
|
|
Lo bueno, si breve, dos veces bueno
|
asíndeton
|
|
Era del año la estación florida
|
aliteración
|
|
Érase un hombre a una nariz pegado
|
gradación
|
|
El viento se llevó los algodones del cielo
|
hipérbole
|
|
Me dijo una tarde
de la primavera:
|
anáfora
|
|
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada
|
encabalgamiento
|
BLOQUE B
Y me cansé, y quise dejarlos y ya no supe
|
exclamación
|
|
La tarde se ha dormido
|
epíteto
|
|
los coches son verdes como la mar
|
pleonasmo
|
|
No pocos
|
polisíndeton
|
|
Contenía una mesa de pino, un derrengado sillón de vaqueta y
tres sillas desvencijadas; un crucifijo con un ramo de laurel seco, dos
estampas de la pasión y un rosario de Jerusalén
|
paralelismo
|
|
batallas de amor
campos de plumas
|
comparación
|
|
Temprano madrugó la madrugada
|
apóstrofe
|
|
¡Oh gloria inmortal de campos!
|
personificación
|
|
verde prado de fresca sombra lleno
|
perífrasis
|
|
Navega, velero mío,
|
enumeración
|
BLOQUE C
Es guapo, listo, simpático, alto, educado…
|
alegoría
|
|
¿Serás, amor, un largo adiós que no se acaba?
|
animalización
|
|
Vendado que me has vendido.
|
calambur
|
|
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar.
|
interrogación retórica
|
|
Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.
|
ironía
|
|
Don Gumersindo era afable, servicial, compasivo y se desvivía
por complacer y ser útil a todo el mundo.
|
paronomasia
|
|
Estaba escribiendo un resumen, cuando el cerdo de mi hermano se
quitó los zapatos llenando con su tufo todo el cuarto.
|
prosopografía
|
|
Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron
doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia.
|
etopeya
|
|
Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor
voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado,
negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas
tijeras.
|
retrato
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario