lunes, 16 de noviembre de 2015

ANÁLISIS DE LA COHERENCIA DEL TEXTO "¿LA VERDAD?"

¿La verdad?
ÁNGELES CASO





5




10




15



20




25




Veo a todas esas pobres personas que huyen desesperadas de la guerra en Siria y me pregunto una vez más qué es lo que de verdad está ocurriendo en ese lugar del mundo. Algunos hacen afirmaciones rotundas sobre quiénes son los buenos y quiénes los malos en ese terrible conflicto, y parecen estar seguros de lo que hay que hacer. Yo, en cambio, me temo que no sean más que las mismas aseveraciones ilusorias que se hicieron años atrás sobre Iraq o sobre Líbano o sobre Egipto y las primaveras árabes.
Sospecho que, en realidad, nadie sabe nada. O casi nadie. Quizás algún gran experto en la zona, algún analista genial de ciertos servicios de inteligencia, algún diplomático o político que, por lo que sea, se haya interesado de manera especial, y desde hace mucho tiempo, por todo lo que sucede en la región. El resto, los ciudadanos comunes, observamos los atroces fenómenos integristas, los débiles intentos democratizadores –si es que lo son de verdad– de los movimientos de oposición, la resistencia de las clases privilegiadas, la violencia desatada como una plaga bíblica sobre esas tierras que se extienden entre el Mediterráneo y el océano Índico, y no entendemos nada.
Yo, desde luego, no. Confieso mi absoluta ignorancia, la falta de conocimientos y datos suficientes para alcanzar a entender qué es lo que está sucediendo, hacia dónde se encaminan todos esos países o cómo van a afectar al resto del mundo las incesantes crisis en las que parecen vivir en los últimos años y el imparable empuje de los islamistas radicales. Mi mentalidad de historiadora me lleva a sospechar que nos falta buena parte de la información, toda aquella que tiene que ver con los grandes intereses geoestratégicos, armamentísticos y económicos. Y creo que pasarán varias décadas hasta que consigamos poner un cierto orden intelectual en todo ese caos.
Ni siquiera entiendo por qué los refugiados se juegan la vida tratando de llegar a nuestro continente y aceptan someterse a las humillaciones de los hipócritas gobiernos europeos en lugar de buscar ayuda entre sus ricos hermanos del Golfo, o por qué estos se resisten a dársela. Ni de dónde ha salido ese repentino interés de nuestro propio Gobierno por acogerlos en un país que raras veces ha respetado las reglas elementales del asilo político. ¿Cuál es la verdad que nos están ocultando?

Magazine digital, 27 de septiembre de 2015



ANÁLISIS DE LA COHERENCIA
Este artículo fue escrito por Ángeles caso el 27 de septiembre de 2015 en la publicación Magazine digital.
En primer lugar, hablaremos del tema, que es la crítica y la advertencia sobre la ocultación y la ignorancia sobre la verdad de aquello acaecido en Siria.
Por otro lado, la síntesis del fragmento sería la siguiente: la sociedad presenta una preocupación general en lo que engloba a la guerra en Siria. No obstante, reconoce la verdadera ignorancia y falta de información de todos los ciudadanos para ser enteramente conocedores del asunto. Tampoco comprende la postura de los refugiados ni la de los gobiernos europeos que adquieren a la hora de hacer frente al asunto.
Con respecto a la estructura externa, en este artículo podemos encontrar dos partes muy bien diferenciadas. Por un lado, el titular (“¿La verdad?”) y, por otro lado, el cuerpo argumentativo, formado por veintiocho líneas distribuidas en cuatro párrafos de desigual extensión.
En lo referente a la estructura interna, podemos diferenciar tres partes. La primera se correspondería con las dos primeras líneas, puesto que nos presenta lo que después se va a desarrollar. La segunda parte estaría formada por las líenas de la 3 a la 28 (“del asilo político”); en esta nos desarrollaría los argumentos con los que explica la ignorancia sobre las guerras sirias. Y la última parte, que se correspondería con la pregunta de la línea 28, ya que aquí nos formula una pregunta para reflexionar sobre este tema, después de habernos dado argumentos en la parte anterior.
A continuación, hablaremos de la tesis; esta la podemos encontrar en el primer párrafo (línea 2) y en el último (línea 28), por tanto es una tesis explícita. Sería: “qué es lo que de verdad está ocurriendo en ese lugar del mundo” y “¿Cuál es la verdad que nos están ocultando?”.
En relación con lo anterior y con la estructura del texto, diremos que se trata de una estructura encuadrada, puesto que la tesis aparece al principio en la introducción, luego se encuentran los argumentos y, por último, en la conclusión, otra vez aparece la tesis.
Con respecto a los argumentos que apoyan la tesis, encontramos que la autora utiliza pocos argumentos, ya que se basa más en su propia opinión (pero eso se comenta en otra  parte del comentario). Así tenemos argumentos de ejemplificación en las líneas 7-10 (“quizás algún… sucede en la región”) y también en las líneas 23-26 (“Ni siquiera entiendo… se resisten a dársela”). Otro tipo de argumentos son los de contraste; los vemos en las líneas 3-6, donde opone las afirmaciones de algunos con la suya sobre si hay buenos o malos; también en el segundo párrafo, donde contrasta quiénes saben de verdad lo que ocurre y quiénes no.
Para concluir, diremos que la progresión temática que sigue este texto es de tema constante, ya que los argumentos equivalen a los distintos remas (ejemplos de la misma situación en otros lugares, quiénes saben o no la verdad sobre el asunto, las posibles razones por las que no se da toda la información, la huida de los refugiados, la acogida o el desprecio a los refugiados y sus razones) sobre el tema (la guerra en Siria).


No hay comentarios:

Publicar un comentario