lunes, 2 de noviembre de 2015

COHERENCIA DE "EL CUERPO" (SEPTIEMBRE 2012)

“EL CUERPO”
TEXTO COMENTADO

COHERENCIA
Este texto publicado el 16 de febrero de 2012 en el diario La Vanguardia, titulado “El cuerpo” y escrito por Ángeles Caso tiene como tema fundamental la crítica a la excesiva importancia otorgada por la sociedad a la belleza por encima de la inteligencia; ahora bien, también se puede apreciar el subtema de la crítica a los recortes sociales que está llevando a cabo el Gobierno.
Actualmente se vive en una sociedad donde el culto a la belleza y a lo superficial ha desbancado a otros valores como la inteligencia, la constancia o el esfuerzo. De hecho, mientras que los profesionales de ciertas profesiones glamurosas engrosan sus cuentas bancarias por lucir su físico, otros sectores laborales que contribuyen al bienestar social y cultural ven escasamente recompensada su aportación a la sociedad. Sin embargo, en un mundo donde la belleza siempre ha estado sobrevalorada, no resulta extraño que el aspecto físico prevalezca sobre el talento de las personas.
Dicho texto se estructura externamente en un título (“El cuerpo”) y un cuerpo argumentativo de veintinueve líneas, divididas en cinco párrafos compuestos por múltiples enunciados. En cuanto a la distribución de las ideas, es decir, la estructura interna, distinguimos tres partes constitutivas, una segmentación habitual en los textos pertenecientes a la modalidad argumentativa.
En la introducción, que abarca el primer párrafo, se presenta el tema de la excesiva importancia que la sociedad actual concede al físico. Para corroborar esta idea, la autor aporta un argumento de ejemplificación con el que nos expone el caso de una modelo que ha atesorado ingentes cantidades de dinero a expensas de su físico.
Los tres siguientes párrafos constituirían el cuerpo argumentativo o desarrollo, donde se alegan variadas razones para validar la tesis defendida por la escritora. En primer lugar, se aportan argumentos de verdades evidentes, ampliamente compartidas por la sociedad (“La belleza siempre ha sido muy cotizada”, “A todos nos gusta la gente guapa”). Se trata de dos argumentos de generalización que inciden en la idea de que desde tiempos ancestrales las mujeres han sabido utilizar su cuerpo como una provechosa herramienta para obtener beneficios.
En segundo lugar, se incorporan en las líneas 16-19 argumentos de ejemplificación que aclaran que las modelos, los actores o los presentadores de televisión triunfan en la actualidad más por su físico que por sus aptitudes. Estos empleos mencionados permiten establecer un contraste entre las cifras astronómicas que reciben los miembros de estas tres profesiones y los sueldos mediocres que obtienen otros sectores menos glamurosos cuyas facultades intelectuales son minusvaloradas y escasamente retribuidas, lo cual demuestra la insuficiente valoración de la inteligencia frente al físico; se trata de un argumento de contraste de ideas.
Por último, el último párrafo, donde el texto concluye no solo con la preocupación de Ángeles Caso por “ese culto desaforado al cuerpo”, sino también con la tesis (línea 26), según la cual nuestra sociedad contemporánea valora en exceso lo más frívolo de la existencia humana. Esta tesis es explícita (todo el quinto párrafo).
Con respecto al tipo de organización estructural, este texto tiene un esquema sintetizante. Mediante este, la autora presenta, en primer lugar, el tema, para aportar con posterioridad una serie de argumentos que generan una conclusión final con la tesis o idea principal.
Con todo, se puede decir que se trata de un texto coherente por la utilización de una progresión temática de tema constante: hay un único tema (la supremacía de la belleza sobre otras cualidades) del que todos los argumentos aportados para defenderlos son sus remas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario