lunes, 2 de noviembre de 2015

COHERENCIA DE "LOS ANTISISTEMAS SON ELLOS" (JUNIO 2013)

“LOS ANTISISTEMAS SON ELLOS”
TEXTO COMENTADO

COHERENCIA
Este texto titulado “Los antisistemas son ellos”, escrito por Pedro Simón y publicado el 5 de febrero de 2013 en un blog del periódico nacional El Mundo, tiene por tema la crítica y denuncia de la corrupción de nuestro país, en concreto, de la clase política actual.
A lo largo del texto nos habla de que el sistema democrático es un sistema en el que siempre se ha tenido fe. Pero, tal vez, debido al progreso y a las ambiciones personales, esa fe se ha convertido en desilusión y en enfado contra el sistema, precisamente por no serlo y por convertirse en el antisistema, ya que son los gobernantes los que hacen uso de su situación privilegiada para aprovecharse de todo cuanto pueden sin dar una explicación ni muestra de vergüenza.
En lo referente a la estructura externa del texto, podemos señalar que se compone de un titular (“Los antisistemas son ellos”) y de un cuerpo argumentativo de veintinueve líneas, divididas en doce párrafos de distinta extensión.
A nivel interno, este texto puede dividirse en tres partes: una introducción que abarca los tres primeros párrafos, en los que el autor cuenta la anécdota de su primera votación, así como da su opinión sobre la democracia y ofrece su visión de la realidad. En el desarrollo (los siete siguientes párrafos: de la línea 12 a la 24) muestra con numerosos ejemplos su discrepancia con la clase política actual. En la conclusión, los dos últimos párrafos, el autor muestra la realidad como cruda.
La tesis, por tanto, estaría implícita en el texto y podríamos enunciarla de la siguiente manera: los antisistemas no son los ciudadanos, sino la clase política que tiene y mantiene actitudes corruptas (si bien es cierto, que la línea 24 da pie a ella, por lo que podría considerarse también como tesis, en cuyo caso sería una tesis explícita).
En cuanto a los argumentos utilizados en la segunda parte del texto, podemos decir que son argumentos racionales y verificables. Utiliza básicamente argumentos de ejemplificación, pretendiendo hacer una argumentación lógica y a través de ellos guiar la opinión del lector y que este llegue a la conclusión de que efectivamente los antisistemas son los gobernantes. Algunos ejemplos son: “el que pide una democracia radical…” (línea 14), “”los presidentes de Gobierno…” (líneas 16-17), “los que utilizan las instituciones…” (líneas 1819), etc. Otro tipo de argumento utilizado es el experiencia personal con el que parte el texto: “aquella primera vez en que fui a votar…” (líneas 2-3).
Por todo esto, podemos decir que la estructura general del texto es sintetizante (hasta el final del mismo no llegamos a una conclusión ni extraemos la tesis); si bien es cierto que en la parte argumentativa del texto se podría encontrar una estructura paralelística.
Asimismo, el tipo de progresión temática sería de tema constante: el tema (que podría coincidir con el título: “Los antisistemas son ellos”) aparece en todo el texto apoyado por los remas: “son los que hacen acopio…”, “los presidentes de Gobierno…”, etc.
A modo de conclusión, podríamos decir que este es un texto coherente en cuanto a su presentación y estructura fundamentalmente sintetizante; es un texto que mantiene el mismo tema a lo largo del texto y que va progresando a través de su ordenación lógica y progresión temática de tema constante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario