lunes, 2 de noviembre de 2015

COHERENCIA DE "REUNIÓN DE PASTORES, OVEJAS MUERTAS" (JULIO 2015)

REUNIÓN DE PASTORES, OVEJAS MUERTAS
Maruja Torres

COHERENCIA
Este artículo de Maruja Torres publicado en Eldiario.es el pasado 15 de abril de 2015 trata el tema de la crítica a la hipocresía dominante entre los políticos.
La autora nos habla en él de que en las cumbres internacionales en realidad los políticos no realizan sus funciones. Opina sobre ellos que no se preocupan por el mundo real, sino únicamente por el suyo propio; que tanto sus medidas como sus reuniones son de cara a la galería. Por todo ello, intenta abrir los ojos a la sociedad que cree y confía en ellos. Finalmente se lamenta por los refugiados, ejemplo de los problemas a los que estos políticos dan la espalda no realizando sus funciones.
Pasamos ahora a hablar de la estructura externa del texto. El artículo presenta dos partes bien diferenciadas: un titular que es un refrán popular (“Reunión de pastores, ovejas muertas”) y un cuerpo argumentativo de veintisiete líneas divididas en cinco párrafos de desigual extensión.
En cuanto a su estructura interna, podemos dividir el texto en dos partes: el primer párrafo constituiría la introducción, ya que nos presenta el tema y nos habla de la cumbre celebrada en Barcelona, por ser la más reciente pero trata a todas por igual (de “paripé”). La segunda parte sería el resto del texto (líneas 7-27), puesto que en ella desarrolla la idea de la que parte en la introducción, dando argumentos que apoyan su punto de vista. Utiliza principalmente argumentos de ejemplificación, como cuando habla de lo que hacen los políticos al llegar a sus casas (líneas 9-10) o como cuando enumera los problemas del mundo (párrafo tercero y final del texto -”los últimos 400 muertos por abandono generalizado no fueran a parar...”); también al nombrar a dos políticos (“Mas y Rajoy”, línea 6) y el ejemplo del último párrafo: “oleadas de cadáveres de refugiados…” (líneas 25-27). Otro argumento que utiliza es el del saber popular; lo hace en el título con el nombra al artículo (“Reunión de pastores, ovejas muertas”).
En este texto, la tesis se encuentra implícita, puesto que no podemos extraerla literalmente de él. El lector reconoce la tesis al terminar de leer el artículo. Sería: “la hipocresía de los políticos”.
En consecuencia, la estructura de este texto sería sintetizante o inductiva (tras una serie de argumentos e informaciones, llega la conclusión, la tesis, la idea defendida).
Por último, comentaremos la progresión temática. En este artículo de Maruja Torres la progresión temática es tema constante: el tema del que parte es la falsedad que se esconde tras las cumbres internacionales y los remas serían el paripé que las envuelve, la falta de respuesta de los políticos, todos los problemas que debemos solucionar…


6 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Esta semana tuve un examen de castellano y nos salió este mismo texto. En cuanto a la estructura puse que era analizante (lo que a mi me pareció que era) y la profesora nos ha dicho que no, que era sintetizante. ¿Está este comentario bien realizado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón tu profesora. En mi comentario he cometido un error y una incoherencia: si el lector deduce la tesis al terminar de leer el texto, la estructura debe ser sintetizante. Perdona el fallo.

      Eliminar
    2. Si se comprueba la corrección realizada por la Universidad Miguel Hernández, afirma que la estructura es analizante o en todo caso encuadrada si se justifica bien la aparición de la tesis al final. ¿Cuál sería la solución?

      Eliminar
    3. Hay textos que dan pie a interpretarlos de varias formas. Por ello, muchas veces no hay una única solución: todo depende de la interpretación que se haya hecho. Lo que sí debes tener en cuenta es que hay que ser coherentes con lo que se dice. Si consideras que, hasta que no termina el texto, no sabes la intención del autor, entonces es sintetizante. Si consideras que la deja ver tanto al principio como al final, será encuadrada. Y, si la ves únicamente al principio, será analizante. En cuestión de comentarios de textos, no suele haber una respuesta única en muchos de sus aspectos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Las catáforas se analizan en la cohesión gramatical. Te dejo el enlace donde podrás encontrar el análisis de esa parte del comenterio.

      http://blogdecastellanodeinma.blogspot.com.es/2016/01/cohesion-gramatical-reunion-de-pastores_8.html

      Eliminar