viernes, 27 de noviembre de 2015

FICHA DE REPASO - UNIDAD 7. LA ÉPOCA FEUDAL. LOS CASTILLOS.

UNIDAD 7. LA ÉPOCA FEUDAL. LOS CASTILLOS.

1. ¿Qué es el feudalismo? Tras la ______________ del Imperio Romano (_______________), se produce en Europa un tiempo de ________________________________. Esto ocasionará que la _________________________________ de las ciudades decaiga y que sus ______________________, para ___________________, se refugien en _________________ (ruralización) bajo la protección de ____________________. Se inicia, así, el ______________________, el sistema político, ___________________ y social dominante en la _________________________.

2. El feudo. Era un conjunto de _______________ que el rey o un ______________________ o eclesiástico (el señor) entregaba, a cambio de ____________________________ o servicios religiosos, a otro noble de _______________________ (vasallo), el cual se sometía a ellos mediante un ___________________________________________________. Eran trabajados por ______________, que debían entregar una parte de ___________________________, lo que les obligaba a vivir en unas ________________________________________.

3. Sociedad feudal. Se dividía en tres grupos (____________________) a los que se pertenecía por ___________________. Su estructura se representa en forma de __________________, cuya cúspide ocupa ___________________; en la escala siguiente se sitúa la __________________ (incluido el ________________________); en la base se encuentra la mayor parte de la __________________: la masa campesina y los ________________.

4. España en la Edad Media. Tras la dominación _________________, fue ocupada por el pueblo ___________________ de los ______________________ desde el siglo V al VIII, momento en que cae en manos de los _________________________, que se adueñaron de toda la ____________________, a excepción de algunos núcleos del ______________. En el mismo siglo VIII, estos reducidos ______________________________ inician un proceso de recuperación de ________________ que durará ocho siglos (___________________), y que concluye a finales del ____________, cuando los Reyes Católicos toman el último reino musulmán: el de ________________. La presencia musulmana enriqueció __________________ con cerca de 4000 palabras y dejó un importante legado __________________ como la Mezquita de _______________, el _________________ y la Alhambra de ________________, la Giralda y la __________ del Oro en _______________.

5. La Edad Media literaria. La Edad Media comienza para la literatura con las _____________________________________ literarias escritas en las ______________________________________________________ (finales del siglo X) y llega hasta el reinado de los ________________________________ (siglo XV). Distinguimos tres épocas literarias: hasta el siglo XIII (época __________________), siglo XIV (_______________________________________) y siglo XV (________________ español). La sociedad medieval tenía una visión ________________________ del mundo. Tipos de literatura: una literatura _________________, que les enseña y les __________________; y una literatura _____________________, que les enseñe cómo debe ser su _________________ social y _____________ (aparecen _________________, apólogos y “ejemplarios”).

6. Lírica mozárabe. Se manifiesta en ____________________ en forma de unos breves __________________, de entre dos y __________________, escritos en ____________________: las jarchas. Son de tema ____________________ y están puestas en boca de ____________________ que se lamenta por la __________________ o ausencia de su _____________ ante la madre o la _________________.

7. Lírica gallego-portuguesa y catalana. En Galicia y Cataluña se desarrolla una poesía que recibe la __________________ de la lírica _____________________________________, caracterizada por el refinamiento y el ___________________ cortesano. La lírica gallega pronto se impregna de las ______________________________ de su tierra. Aparecen tres tipos de poesía: ____________________________ (en las cuales un ____________________ se lamenta por el desaire o la ___________________ de su ___________________); cantigas de _________________ (donde la joven _______________ se lamenta por la ausencia de su __________________ a la madre, __________________________ o a la naturaleza); y cantigas de ___________________ o maldecir (a través de esta lírica se ____________________ o se hace ___________ de una persona).

8. Lírica castellana. Es una poesía _______________, aunque cargada de símbolos que nombran seres de la ____________ como el mar, las _________________, las flores, las ___________, etc., referidos, casi todos ellos, a la vivencia __________________. La temática es __________________: canciones de amor, ____________________, fúnebres, cantos de ___________________, albadas, _______________, de burla, etc.

9. El teatro primitivo. En Castilla apenas quedan ___________________ de él. Únicamente se conservan los primeros versos del ________________________________________________________________, de mediados del siglo XII.

10. Mester de juglaría y Mester de clerecía. El Mester de juglaría: durante los _________________________ se compuso una serie de ____________________________ llamados __________________________________ por ser cantados por los juglares. Los __________________ eran personas que se ganaban la vida cantando, _______________________________, haciendo malabares, etc., en ___________________________________. El Mester de clerecía coexistió con el de juglaría en los ____________________. Con sus obras, en su mayoría ________________, pretendían _____________________ a la vez que ____________________. Fue cultivado por __________________ y ___________________________________. Ambos se caracterizan por emplear la misma _______________________________ y dirigirse al mismo tipo de público: las ____________________________.

11. El Cantar de Mío Cid. Obra cumbre del Mester de juglaría. El Cantar de Mío Cid es uno de los pocos _______________ de gesta que han llegado a nosotros, aunque está ___________________. Gira en torno a la ____________ de su protagonista, el Cid, que no solo fue un ________________________________, sino también __________________. El héroe medieval encarna _____________________________________________________________. La deshonra es el motivo principal del relato: los __________________ del Cid lo calumnian ante el rey _____________________, haciéndole creer que se ha quedado con _______________________________ recaudado al rey moro de Sevilla, y el monarca lo _______________. Sin embargo, el Cid no le guarda _______________ y le da muestras constantes de su ______________ y ______________. Alfonso perdona ____________________________ y el Cid recupera su _____________. El Cid va acumulando muchas _______________ y __________. Los infantes de Carrión __________________________________ a las hijas del Cid. Luego las ___________________ y las abandonan en _________________________. El Cid clamará ________________ ante el rey para recuperar _________________________________. Recupera su honra en el segundo ______________________ de sus hijas.

12. ¿Qué son los adjetivos? Son palabras que sirven para expresar _______________________ del sustantivo. Presentan variaciones de _______________ y de _________________, en concordancia con los __________________.

13. Clases de adjetivos. Adjetivos ____________________: señalan una cualidad del sustantivo que lo ________________ de otros de la misma especie. Adjetivos _____________________: insisten en una __________________ propia de ese sustantivo porque la posee de forma ________________ o porque lo __________________ el hablante.

14. La gradación del adjetivo. 1) En grado _______________. 2) Se puede establecer una ___________________ entre dos realidades, con expresión de _____________________, superioridad o ____________________. 3) Puede expresarse la cualidad en ___________________________, es decir, superlativo.

15. Funciones sintácticas de los adjetivos. Complemento del ______________ (adyacente), _______________ y complemento _______________________ (del sujeto o del _____________).


No hay comentarios:

Publicar un comentario