UNIDAD 7. LA ÉPOCA FEUDAL. LOS
CASTILLOS.
1. ¿Qué es
el feudalismo? Tras la ______________ del Imperio Romano
(_______________), se produce en Europa un tiempo de
________________________________. Esto ocasionará que la
_________________________________ de las ciudades decaiga y que sus
______________________, para ___________________, se refugien en
_________________ (ruralización) bajo la protección de ____________________. Se
inicia, así, el ______________________, el sistema político,
___________________ y social dominante en la _________________________.
2. El
feudo. Era un conjunto de _______________ que el rey o un
______________________ o eclesiástico (el señor) entregaba, a cambio de
____________________________ o servicios religiosos, a otro noble de
_______________________ (vasallo), el cual se sometía a ellos mediante un
___________________________________________________. Eran trabajados por
______________, que debían entregar una parte de ___________________________,
lo que les obligaba a vivir en unas ________________________________________.
3. Sociedad
feudal. Se dividía en tres grupos (____________________) a
los que se pertenecía por ___________________. Su estructura se representa en
forma de __________________, cuya cúspide ocupa ___________________; en la
escala siguiente se sitúa la __________________ (incluido el
________________________); en la base se encuentra la mayor parte de la
__________________: la masa campesina y los ________________.
4. España
en la Edad Media. Tras la dominación
_________________, fue ocupada por el pueblo ___________________ de los
______________________ desde el siglo V al VIII, momento en que cae en manos de
los _________________________, que se adueñaron de toda la
____________________, a excepción de algunos núcleos del ______________. En el
mismo siglo VIII, estos reducidos ______________________________ inician un
proceso de recuperación de ________________ que durará ocho siglos (___________________),
y que concluye a finales del ____________, cuando los Reyes Católicos toman el
último reino musulmán: el de ________________. La presencia musulmana
enriqueció __________________ con cerca de 4000 palabras y dejó un importante legado
__________________ como la Mezquita de _______________, el _________________ y
la Alhambra de ________________, la Giralda y la __________ del Oro en
_______________.
5. La Edad
Media literaria. La Edad Media comienza para la
literatura con las _____________________________________ literarias escritas en
las ______________________________________________________ (finales del siglo
X) y llega hasta el reinado de los ________________________________ (siglo XV).
Distinguimos tres épocas literarias: hasta el siglo XIII (época
__________________), siglo XIV (_______________________________________) y
siglo XV (________________ español). La sociedad medieval tenía una visión
________________________ del mundo. Tipos de literatura: una literatura
_________________, que les enseña y les __________________; y una literatura
_____________________, que les enseñe cómo debe ser su _________________ social
y _____________ (aparecen _________________, apólogos y “ejemplarios”).
6. Lírica
mozárabe. Se manifiesta en ____________________ en forma
de unos breves __________________, de entre dos y __________________, escritos
en ____________________: las jarchas. Son de tema ____________________ y están
puestas en boca de ____________________ que se lamenta por la
__________________ o ausencia de su _____________ ante la madre o la
_________________.
7. Lírica
gallego-portuguesa y catalana. En Galicia y Cataluña se
desarrolla una poesía que recibe la __________________ de la lírica
_____________________________________, caracterizada por el refinamiento y el
___________________ cortesano. La lírica gallega pronto se impregna de las
______________________________ de su tierra. Aparecen tres tipos de poesía:
____________________________ (en las cuales un ____________________ se lamenta
por el desaire o la ___________________ de su ___________________); cantigas de
_________________ (donde la joven _______________ se lamenta por la ausencia de
su __________________ a la madre, __________________________ o a la
naturaleza); y cantigas de ___________________ o maldecir (a través de esta
lírica se ____________________ o se hace ___________ de una persona).
8. Lírica castellana.
Es una poesía _______________, aunque cargada de
símbolos que nombran seres de la ____________ como el mar, las
_________________, las flores, las ___________, etc., referidos, casi todos
ellos, a la vivencia __________________. La temática es __________________:
canciones de amor, ____________________, fúnebres, cantos de
___________________, albadas, _______________, de burla, etc.
9. El
teatro primitivo. En Castilla apenas quedan
___________________ de él. Únicamente se conservan los primeros versos del
________________________________________________________________, de mediados
del siglo XII.
10. Mester
de juglaría y Mester de clerecía. El Mester
de juglaría: durante los _________________________ se compuso una serie de
____________________________ llamados __________________________________ por
ser cantados por los juglares. Los __________________ eran personas que se
ganaban la vida cantando, _______________________________, haciendo malabares,
etc., en ___________________________________. El Mester de clerecía coexistió
con el de juglaría en los ____________________. Con sus obras, en su mayoría
________________, pretendían _____________________ a la vez que
____________________. Fue cultivado por __________________ y ___________________________________.
Ambos se caracterizan por emplear la misma _______________________________ y
dirigirse al mismo tipo de público: las ____________________________.
11. El Cantar de Mío Cid. Obra cumbre del
Mester de juglaría. El Cantar de Mío Cid es uno de los pocos _______________ de gesta que
han llegado a nosotros, aunque está ___________________. Gira en torno a la
____________ de su protagonista, el Cid, que no solo fue un
________________________________, sino también __________________. El héroe medieval
encarna _____________________________________________________________. La
deshonra es el motivo principal del relato: los __________________ del Cid lo
calumnian ante el rey _____________________, haciéndole creer que se ha quedado
con _______________________________ recaudado al rey moro de Sevilla, y el
monarca lo _______________. Sin embargo, el Cid no le guarda _______________ y
le da muestras constantes de su ______________ y ______________. Alfonso
perdona ____________________________ y el Cid recupera su _____________. El Cid
va acumulando muchas _______________ y __________. Los infantes de Carrión
__________________________________ a las hijas del Cid. Luego las
___________________ y las abandonan en _________________________. El Cid clamará
________________ ante el rey para recuperar _________________________________.
Recupera su honra en el segundo ______________________ de sus hijas.
12. ¿Qué
son los adjetivos? Son palabras que sirven para
expresar _______________________ del sustantivo. Presentan variaciones de
_______________ y de _________________, en concordancia con los
__________________.
13. Clases
de adjetivos. Adjetivos ____________________: señalan una
cualidad del sustantivo que lo ________________ de otros de la misma especie.
Adjetivos _____________________: insisten en una __________________ propia de
ese sustantivo porque la posee de forma ________________ o porque lo
__________________ el hablante.
14. La
gradación del adjetivo. 1) En grado _______________. 2) Se
puede establecer una ___________________ entre dos realidades, con expresión de
_____________________, superioridad o ____________________. 3) Puede expresarse
la cualidad en ___________________________, es decir, superlativo.
15.
Funciones sintácticas de los adjetivos.
Complemento del ______________ (adyacente), _______________ y complemento
_______________________ (del sujeto o del _____________).
No hay comentarios:
Publicar un comentario