domingo, 1 de noviembre de 2015

COHERENCIA DE "TORRENTE Y LA CLASE POLÍTICA" (JUNIO 2011)

“TORRENTE Y LA CLASE POLÍTICA”
Lucía Méndez
TEXTO COMENTADO

COHERENCIA
Este artículo de Lucía Méndez publicado el 15 de marzo de 2011 en El Mundo tiene como tema la advertencia a la sociedad de su parte de culpabilidad ante la situación política del momento.
A modo de resumen diremos que el autor comienza contando la añoranza que sienten muchos españoles hacia personajes ilustres de la política actual debido al momento de crisis que se vive. Sin embargo, después de que los españoles llenen las salas de cine para ver la película Torrente 4, el autor se plantea si la sociedad tiene lo que se merece. Opina que, si la sociedad prefiere ese tipo de películas, es porque se siente reflejada en sus personajes; por lo que los políticos que los representan son adecuados para ellos. Por ello, incita a pensar si, antes de criticar, no sería conveniente que nos analizáramos nosotros mismos.
En cuanto a lo que la estructura externa se refiere, diremos que el texto se compone de un titular bastante llamativo (“Torrente y la clase política”) y de un cuerpo argumentativo de veintiséis líneas, organizadas en cinco párrafos de desigual extensión.
A nivel interno, podemos dividir el texto en tres partes bien diferenciadas: una introducción que se corresponde con el primer párrafo (en ella presenta el tema junto con la añoranza y una frase de la película de la que habla); un desarrollo que abarca los párrafos segundo, tercero y cuarto, en el que amplía el tema presentado dando argumentos que apoyen su punto de vista (argumentos de ejemplificación, cuando habla de los “actores” de la película, y argumento de autoridad, cuando cita a Wittgenstein). Y el último párrafo, que sería la conclusión del texto, donde encontramos la tesis (explícita): “Es muy fácil ver la paja (…) en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
Por todo esto (división del texto en partes y el lugar donde aparece la tesis), el esquema organizativo del texto es sintetizante.
Para terminar, comentaremos la progresión temática. El texto parte de la crítica a la clase política relacionado con la implicación de la sociedad en la misma. De ahí, aporta nueva información que justifica esta opinión y que lleva a la conclusión. Por ello, la progresión temática será de tema constante.



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