lunes, 2 de noviembre de 2015

COHERENCIA DE "MODELO ALEMÁN" (JULIO 2014)

JULIO 2014

MODELO ALEMÁN
Raúl del Pozo

COHERENCIA
Este texto publicado en el periódico de tirada nacional El Mundo el 2 de octubre de 2013 y escrito por Raúl del Pozo tiene como tema la crítica a la visión negativa de los españoles entre los alemanes como efecto de la crisis. Aunque también se podría añadir la propuesta de un cambio en la economía ante esta opinión negativa de nuestro país entre los alemanes.
De manera resumida, este artículo habla de que los españoles seguimos obsesionados con la imagen negativa que a lo largo del tiempo los alemanes han tenido de nosotros. Aunque valoran algunos aspectos, nos descalifican en actitudes y nos exigen un cambio de modelo económico con el que superar la crisis así también como saldar nuestra deuda con ellos. Pero, a pesar de nuestra dependencia económica, el método alemán no es el adecuado para nuestra idiosincrasia.
Pasando a hablar de la estructura del texto, diremos que a nivel externo se compone de un titular (“Modelo alemán”) y de un cuerpo argumentativo de veinticuatro líneas divididas en cuatro párrafos de desigual extensión.
En cuanto a nivel interno, empezaremos por la división del texto en partes. Así, distinguimos tres: la introducción, que se corresponde con la primera oración del texto, puesto que nos muestra el tema que desarrollará a continuación.
El desarrollo del texto abarca desde la segunda oración hasta el párrafo tres; consiste en una ampliación con ideas que concretan el tema mediante una serie de argumentos que avalan la tesis defendida por el autor. Profundiza en la mala imagen de España entre los alemanes, tanto en el pasado como en la actualidad, y aporta argumentos que demostrarán la razón de la necesidad de un nuevo modelo económico. Así, como ideas principales, señalamos la reiteración de que los españoles seguimos pendientes de lo que piensan de nosotros los alemanes, contrasta nuestra admiración por los alemanes frente a la actitud crítica de estos con nosotros en el pasado; y la idea de que, aunque valoran algunos cambios, todavía en la actualidad cuestionan nuestro comportamiento y nos exigen un cambio. Las ideas secundarias que aclaran y corroboran las anteriores son que en el pasado tachaban de excesiva nuestra religiosidad y que Ortega criticaba nuestro provincianismo y hedonismo. Ahora valoran nuestra cocina, nuestra moda…; consideran nuestro país como destino idóneo de vacaciones, y les gusta nuestra forma de divertirnos; además, consideran que nuestros alumnos son menos disciplinados que los alemanes. Como argumentos que refuerzan estas ideas, destacan los de memoria histórica y de autoridad, mediante las referencias culturales de los viajeros románticos que visitaron España en el siglo XIX y las opiniones de Ortega y Gasset en el siglo pasado; de experiencia personal cuando cuenta lo que le dice su amigo sobre hacer un dictado en España y en Alemania; de citas y de autoridad: “Para hacer un dictado…”.
En la conclusión (párrafo cuarto) el autor reflexiona sobre posibles modelos económicos que cambien la imagen negativa que de nosotros tienen los alemanes y finaliza, no sin cierto pesimismo porque los modelos anteriores no han funcionado, afirmando que la solución no sería un modelo alemán. Como argumentos que avalan estas ideas, destacan los de memoria histórica (“el estado de bienestar nació en el 45 después del crack del 29”), ejemplificadores (“¿arquitectos españoles cogiendo abrigos en el guardarropa?”, “o el método Hartz 4 para evitar que los mendigos…”), de autoridad (“El Welfare State de los obispos anglicanos”, “lo que Goethe llamaba…”) y de citas (“En mi hambre mando yo”).
En esta última parte, encontramos la tesis del texto, de manera explícita. La podemos resumir diciendo que el autor defiende que, a pesar de nuestra dependencia económica de los alemanes, su modelo no es el adecuado para los españoles, sino uno adaptado a nuestra idiosincrasia.
En cuanto al tipo de estructura, podemos plantear diferentes opciones:
-          Encuadrada: teniendo en cuenta que el texto comienza y finaliza aludiendo a la dependencia de España respecto al exterior.
-          Analizante: nuestra dependencia, expuesta en las primeras frases del texto, la demuestra mediante los argumentos aportados a lo largo del artículo.
-          Sintetizante: porque todos los razonamientos expuestos por el autor conducen a su reflexión final sobre la necesidad de encontrar un nuevo modelo económico, ya que no nos sirve el alemán.
De las tres propuestas, veo más clara la tercera porque en ella se muestra cómo la última parte del texto acoge la tesis del mismo.
En cuanto a la progresión temática, podemos decir que es de tipo constante, ya que el tema único sería la visión de los alemanes sobre España y los españoles, mientras que sus remas son las comparaciones del pasado con el presente, los ejemplos que pone, las experiencias que cuenta, las autoridades que cita, etc.



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