lunes, 2 de noviembre de 2015

COHERENCIA DE "LA SECTA" (JUNIO 2012)

JUNIO 2012

LA SECTA
Carmen Rigalt

COHERENCIA
El TEMA de este texto publicado el 21 de marzo de 2012 en el diario nacional El Mundo es la desconfianza ante el avance de las nuevas tecnologías y advertencia sobre el uso de las redes sociales.
A modo de RESUMEN, podríamos decir que el texto trata de que las nuevas tecnologías han avanzado mucho en un margen corto de tiempo. Además, no solo están al alcance de cualquier persona, sino que se han convertido en una herramienta importantísima en la vida de cualquier ciudadano común. Por otra parte, se debe tener en cuenta que las nuevas tecnologías ponen en contacto a los humanos con Internet y dentro de la red surgen multitud de redes sociales, que, además de ser una forma de mantenernos en contacto con otras personas, también es un modo de adicción.
En cuanto a la manera de estructurarse este texto, podemos distinguir la estructrura externa y la interna. En cuanto a la estructura externa, el texto se compone de un titular (“La secta”) y de un cuerpo argumentativo de veintiuna líneas divididas en cinco párrafos de parecida extensión.
Por lo que respecta a la estructura interna, se puede observar que el texto se puede dividir en tres partes. Así pues, en la introducción, que abarca el primer párrafo, aparece el tema del texto, puesto que se afirma que las nuevas tecnologías van muy rápido (aquí utiliza un argumento de verdad evidente para reforzar esta idea). Asimismo, se afirma que cualquier persona está al alcance de ellas y de hacer teorías sobre ellas. Por último, con un argumento de ejemplificación, se recuerda y se advierte de que en 40 años el avance en las nuevas tecnologías ha sido muy importante y, tal vez, demasiado rápido.
En el desarrollo argumentativo del artículo, que ocupa los dos siguientes párrafos, la autora nos muestra su propia experiencia (argumentación de experiencia personal), ya que en el segundo párrafo retrocede para recordar la aparición del sistema operativo MS-DOS, y matiza que pronto quedó obsoleto; y cómo la informática y el uso del ordenador fueron para ella elementos imprescindibles de su vida y de su trabajo. Además, se destaca el fácil uso de las nuevas tecnologías, lo que hace todavía más accesible su manejo.
Para terminar, en la conclusión, que se encuentra en los dos últimos párrafos, aparece la TESIS, ya que la autora muestra su postura al decir que recela de las redes sociales (ejemplificadas en Twitter) por parecer estas adictivas. De hecho, para sustentar su tesis, compara a las personas que tienen cuenta en Twitter con una secta y a sus miembros, con unos seres sin aspiraciones y adictos a las redes sociales. Por lo tanto, la tesis es explícita (concentrada en el párrafo cuarto).
Así pues, al encontrar la tesis al final de este texto periodístico, podemos afirmar que se trata de un artículo con un esquema organizativo sintetizante. De esta forma, la autora presenta en primer lugar el tema, para aportar con posterioridad una serie de argumentos de diferente índole que generan una tesis final.
Por último, diremos que la progresión temática es de tema constante, puesto que el tema es el rechazo de las nuevas tecnologías y los remas son todos los argumentos que aporta la autora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario