JUNIO 2014
LA GENERACIÓN PERDIDA NO MOLA
Isaac Rosa
Tenemos ante nosotros un artículo escrito por
Isaac Rosa y publicado el 23 de enero de 2014 en el periódico digital Eldiario.es. Este texto presenta como
tema la crítica o la advertencia sobre el inconformismo ante la
generación perdida.
A modo de resumen, podemos decir
que, tras mostrar puntos a favor de pertenecer a la generación perdida, el
autor intenta demostrar que no es bueno ni positivo formar parte de ella y
anima a luchar para dejar de serlo. Para ello habla de las consecuencias que
tendrá pertenecer a la generación perdida, consecuencias negativas.
Respecto al esquema organizativo
del texto, comenzaremos hablando de la estructura externa. El texto se
compone de un titular (“La generación perdida no mola”) y de un cuerpo
argumentativo de veintisiete líneas divididas en siete párrafos de desigual
extensión.
En segundo lugar, hablaremos de
la estructura interna, donde empezamos tratando la división del texto
en partes. El texto se puede dividir en tres partes: El primer párrafo se
corresponde con la introducción del tema, ya que el autor define el concepto de
“generación perdida” y cuenta la actitud positiva que se ofrece sobre él. Los
párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto (líneas 8-25) constituyen el
desarrollo del tema, puesto que el autor muestra su punto de vista en contra de
esta actitud enunciada en el primer párrafo y da argumentos para apoyar esta
opinión. El último párrafo es la conclusión del texto, debido a que recoge su
opinión brevemente, enunciando a la vez la tesis del artículo.
Por todo ello, y porque la tesis
aparece de manera explícita en el último párrafo del texto (“la generación
perdida no mola. Ya podéis asumirlo, entender la magnitud de lo que está
pasando y empezar a gamonalear más a menudo”), podemos afirmar que el tipo
de estructura del artículo es sintetizante.
La tesis defendida por el autor
es apoyada en diversos tipos de argumentos: utiliza argumentos de
ejemplificación, como decir lo de la chapa, la camiseta, la EPA, los ejemplos
sobre el futuro, etc. También se vale de argumentos de contraste: enfrenta lo
positivo de ser de la generación perdida (líneas 5-7) con lo negativo (líneas
23-25).
Para terminar, comentaremos la progresión
temática, que es de temas enlazados. Del concepto de “generación perdida”
pasa a que suena bien; de ahí, a que no mola; de este a apoyarse en argumentos,
y de los argumentos, a la tesis.
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