lunes, 2 de noviembre de 2015

COHERENCIA DE "LA GENERACIÓN PERDIDA NO MOLA" (JUNIO 2013)

JUNIO 2014

LA GENERACIÓN PERDIDA NO MOLA
Isaac Rosa

Tenemos ante nosotros un artículo escrito por Isaac Rosa y publicado el 23 de enero de 2014 en el periódico digital Eldiario.es. Este texto presenta como tema la crítica o la advertencia sobre el inconformismo ante la generación perdida.
A modo de resumen, podemos decir que, tras mostrar puntos a favor de pertenecer a la generación perdida, el autor intenta demostrar que no es bueno ni positivo formar parte de ella y anima a luchar para dejar de serlo. Para ello habla de las consecuencias que tendrá pertenecer a la generación perdida, consecuencias negativas.
Respecto al esquema organizativo del texto, comenzaremos hablando de la estructura externa. El texto se compone de un titular (“La generación perdida no mola”) y de un cuerpo argumentativo de veintisiete líneas divididas en siete párrafos de desigual extensión.
En segundo lugar, hablaremos de la estructura interna, donde empezamos tratando la división del texto en partes. El texto se puede dividir en tres partes: El primer párrafo se corresponde con la introducción del tema, ya que el autor define el concepto de “generación perdida” y cuenta la actitud positiva que se ofrece sobre él. Los párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto (líneas 8-25) constituyen el desarrollo del tema, puesto que el autor muestra su punto de vista en contra de esta actitud enunciada en el primer párrafo y da argumentos para apoyar esta opinión. El último párrafo es la conclusión del texto, debido a que recoge su opinión brevemente, enunciando a la vez la tesis del artículo.
Por todo ello, y porque la tesis aparece de manera explícita en el último párrafo del texto (“la generación perdida no mola. Ya podéis asumirlo, entender la magnitud de lo que está pasando y empezar a gamonalear más a menudo”), podemos afirmar que el tipo de estructura del artículo es sintetizante.
La tesis defendida por el autor es apoyada en diversos tipos de argumentos: utiliza argumentos de ejemplificación, como decir lo de la chapa, la camiseta, la EPA, los ejemplos sobre el futuro, etc. También se vale de argumentos de contraste: enfrenta lo positivo de ser de la generación perdida (líneas 5-7) con lo negativo (líneas 23-25).
Para terminar, comentaremos la progresión temática, que es de temas enlazados. Del concepto de “generación perdida” pasa a que suena bien; de ahí, a que no mola; de este a apoyarse en argumentos, y de los argumentos, a la tesis.





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