lunes, 2 de noviembre de 2015

COHERENCIA DE "DEFECTILLOS" (SEPTIEMBRE 2011)

SEPTIEMBRE 2011

DEFECTILLOS
Isabel Vicente

COHERENCIA
Tenemos ante nosotros un artículo de Isabel Vicente publicado en el periódico de tirada nacional Información el 6 de marzo de 2011. Este texto tiene como tema la crítica al joven machista y violento por no cambiar y por empeorar. Aunque también podríamos enunciarlo de la siguiente forma: advertencia sobre el joven machista y violento, posible futuro maltratador.
De manera resumida el texto habla, a partir de los resultados de una encuesta, de que las adolescentes prefieren como novios a chicos malos, problemáticos y rebeldes. Comenta la esperanza de estas chicas de ser capaces de cambiarlos. La autora da su opinión contraria a esta ilusión diciendo que no cambia nadie con el tiempo, sino que los defectos se empeoran con el paso del tiempo. Termina advirtiendo de la violencia de género en estas relaciones con chicos violentos.
Con respecto a la estructura externa, diremos que el texto se compone de un titular (“Defectillos”) y de un cuerpo argumentativo de veintidós líneas divididas en dos párrafos de desigual extensión.
Referente a la estructura interna, comenzaremos dividiendo el texto en partes. Este artículo podríamos dividirlo en tres partes diferenciadas: la primera parte iría de la línea 1 a la 5 (hasta “a tu lado”); en ella se expone el tema que da pie al artículo de opinión. Habla sobre el artículo que manifiesta la influencia de los roles machistas de las series de televisión en los adolescentes. La segunda parte, de la línea 5 (“Nada nuevo”) a la 16 (hasta “un berrinche”), habla de dos ideas principales: la actitud de las adolescentes con respecto a los novios controladores y el rechazo de tales actitudes por parte de la autora. Estas dos ideas aparecen apoyadas por argumentos. Y la tercera parte abarcaría desde la 16 (“En fin”) hasta el final. En ella, la autora expresa su conclusión a modo de advertencia y consejo a las adolescentes sobre los novios y su actitud hacia ellos.
Por ello, y porque la tesis se encuentra al final del texto (por lo tanto, es explícita), el tipo de estructura del artículo es sintetizante.
La tesis (“El que es machista, violento y posesivo a los 20 años, acabará, si le dejas, maltratándote a los 30 y maldita la gracia que tiene eso”) se apoya en una serie de argumentos: argumentos de datos (los datos de la encuesta), argumentos de experiencia personal (“Si algo hemos aprendido en mi generación es…”) y argumentos del saber popular (“Las ranas, por mucho que las beses, siguen siendo ranas”). Además, y sobre todo, conduce su argumentación utilizando esquemas condicionales que expresan expectativas que el hablante considera bien fundadas o expresan la situación que hace pertinente un consejo o una exhortación y desarrollan la idea de que “aquí nadie cambia, solo se empeora” y conduce a la conclusión.
Para finalizar, comentaremos la progresión temática. El artículo parte del resultado de una encuesta; de ahí, pasa a los gustos de las adolescentes sobre chicos; cuando este rema se convierte en tema, añade que las chicas esperan que sus novios cambien; a continuación, pasa a dar su opinión opuesta a la de las adolescentes y termina aportan otro rema (de este tema que fue rema): la autora advierte del peligro de tener un novio violento y controlador. En consecuencia, la progresión temática de este texto es de temas enlazados.



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