lunes, 2 de noviembre de 2015

COHERENCIA DE "A LOS PERIODISTAS" (JUNIO 2015)

JUNIO 2015

A LOS PERIODISTAS
Rafael Reig

COHERENCIA
El artículo titulado “A los periodistas” escrito por Rafael Reig y publicado en el periódico digital Eldiario.es el 30 de marzo de 2015 trata el tema de la crítica a los periodistas por dar mucho pábilo a acciones no merecedoras de él.
En resumen, el autor del texto se queja de la publicidad excesiva que se dio al piloto que se suicidó mientras llevaba el avión lleno de gente. Lo compara con el caso de Eróstrato, que, sin periodistas de por medio, ha llegado hasta nuestros días. A esto el autor une el deseo de fama que se tiene en nuestra sociedad, avivado por el periodismo y la publicidad. Por ello pide reducir la excesiva información sobre algunos temas.
En lo referente a la estructura externa, diremos que el texto se compone de un titular (“A los periodistas”) y de un cuerpo argumentativo de veintiocho líneas divididas en seis párrafos de muy desigual extensión.
A continuación, en cuanto a la estructura interna, hablaremos en primer lugar de la división del texto en partes. El texto se puede dividir en tres partes: En las líneas 1-6 (primer párrafo), encontramos la introducción, en la que presenta el caso del piloto del accidente de avión y da nombre a su patología: erostratismo. En el desarrollo (líneas 7-27, párrafos 2-5) cuenta la historia de Eróstrato y la relaciona con el caso del suicidio del piloto. Para ello se sirve de argumentos de cita (extracto del Quijote) y argumentos de saber popular como el caso de Charles Manson (línea 16). Además, lo relaciona con el afán de protagonismo de la sociedad actual y con las excesivas (y a veces ineficaces) medidas de seguridad. En el último párrafo, encontramos la conclusión (línea 28). Esta conclusión va dirigida exclusivamente a los periodistas en forma de pregunta, la cual podríamos considerar la tesis del texto (explícita): “¿no podríamos cerrar la boca?”.
En consecuencia, podemos afirmar que la estructura del texto es una estructura sintetizante, ya que la tesis aparece en el último párrafo.
Para terminar de analizar la coherencia de este artículo periodístico, diremos que la progresión temática del mismo es de tema constante. El autor parte del accidente de avión y sobre él aporta diferentes remas: el erostratismo, el afán de fama de la sociedad actual y el papel clave de los periodistas para aumentar esta situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario