lunes, 9 de noviembre de 2015

COHERENCIA DEL TEXTO "LA GRAN EVASIÓN" Y ANÁLISIS SINTÁCTICO DE UNA ORACIÓN DEL TEXTO

Aquí os dejo el comentario de la coherencia que una alumna respondió en el examen.

El texto que nos disponemos a comentar está escrito por Xavier Latorre y fue publicado en el periódico Levante el día 13 de noviembre de 2013.
El tema que trata el artículo es una crítica a lo que se han convertido las redes sociales hoy en día. Podríamos resumir el contenido del texto de la siguiente manera: el texto comienza diciendo que Facebook tiene los días contados debido a lo que se ha convertido, poniendo ejemplos en el segundo párrafo. Comenta que los padres han agregado como amigos a sus hijos en Facebook y estos últimos no quieren que sus padres sepan acerca de su vida con amigos, por lo que abandonan la red social. El autor termina diciendo que, para contribuir a que esta red social continúe en uso, va a desagregar a su hijo y anima a que los demás hagan lo mismo.

El texto se compone externamente de un titular (“La gran evasión”) y un cuerpo argumentativo de treinta líneas dividido en cuatro párrafos de extensión similar.
Internamente, podríamos dividir el texto en tres partes: en el primer párrafo, la introducción, en la que se presenta el tema del que se va a hablar. La segunda parte: los dos siguientes párrafos, en los que explica y pone ejemplos de lo ocurrido y sus consecuencias. Y, por último, la conclusión, en el último párrafo, en el que dice de qué manera va a actuar el autor.
Por tanto, se trata de una estructura analizante, puesto que la tesis se encuentra al principio del texto. Esta tesis defendida por el autor es explícita y la podemos encontrar en el primer párrafo, donde defiende que está en contra de lo que es actualmente esta red social y lo defiende ampliamente a lo largo de todo el texto.
El autor refuerza su tesis mediante argumentos diferentes: utiliza ejemplos a lo largo de todo el texto, principalmente en el segundo párrafo, en el que argumenta lo que se hace en Facebook. También utiliza argumentos de experiencia personal en los que habla de que él mismo hace todo eso de lo que se habla. Además, en el último párrafo, explica su caso y explica su experiencia personal.*

Para terminar, comentar que la progresión temática es de tema constante, ya que el tema principal es Facebook y a lo largo del artículo habla de ese mismo tema, pero sin convertir los remas (para qué se utiliza, quiénes lo utilizan, su futuro, la posible solución, la petición de espionaje a su hijo…) en nuevos temas.



* Le falta comentar los argumento de citas ("dice un compañero mío... de vida", línea 1), de contraste (la pérdida de intimidad en Facebook frente al celo en su intimidad de su creador respecto a sus vecinos -tercer párrafo-; y "sin temor a ser vigilado por su progenitor" -líneas 23-24- frente a "Os pido que si veis algo que me pueda interesar de mi hijo o algo de lo que deba enterarme, urgentemente me llaméis al móvil o me dejéis un mensaje", líneas26-28 ), argumento "ad hominem" ("En su lugar yo también emigraría", líneas 14-15) y argumentos de cifras ("a Facebook le quedan a lo sumo cinco o seis años de vida", líneas 1-2; "Los jóvenes están desertando de esta red social a millares", línea 2).


ANÁLISIS DE LA ORACIÓN (lo siento pero no puedo girarlo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario