UNIDAD 8. LOS MONASTERIOS Y LAS
CIUDADES MEDIEVALES
16.
Los monasterios como centros de poder y de cultura. En la primera mitad de la __________________, la fuente de
_________________ era la tierra, y a ella estaban sometidos los
_______________. Los altos cargos __________________ regían desde los
______________________ y residencias extensos _____________. En los monasterios
sus monjes no solo _________________ y ____________________, sino que también
______________, conservan y __________________ los códices, en los que se
__________________ el saber. A finales del s. X, comenzó a _________________________
el románico, por oposición al ____________________________. Pronto se extendió
por toda ______________ a través de las rutas de ______________________ a los
Santos Lugares.
17.
El resurgimiento de las ciudades.
La segunda mitad de la Edad Media se inicia con el ____________________________
del s. XI. Se desarrollan núcleos mayores de ____________________ al amparo de
castillos y monasterios (_____________) que formarán futuras ________________.
En ellas los diferentes _________________ instalarán ________________ para la
fabricación de sus __________________. Las ciudades se convertirán en el s.
XIII en los grandes focos de _____________ y de ________________ con la aparición
de las ______________________. En España, los dos reinos más ______________ de
la Península fueron _______________ y _________________. En las ciudades
aumentó _______________________, se edificaron _______________, viviendas más
_____________, hospitales, ________________, mercados, etc., lo que obligó a
cerrar su _____________________ dentro de una nueva __________________. La
____________________ construirá palacios y ayudará a la ________________ a
financiar catedrales en el _______________________________ en un estilo más
esbelto y elevado que el románico: ____________________.
18.
La poesía culta medieval. En la evolución del
____________________________________ se distinguen dos épocas: siglo XIII
(abundan las ________________________________, a excepción de las de
______________) y siglo XIV (destacan ya ____________________________________;
también se perciben los ________________ de mentalidad como consecuencia del
_____________________ de la clase burguesa naciente).
19.
Siglo XIII: Gonzalo de Berceo. Es un fiel representante
del _________________________________, que se caracteriza por la
_______________________ de su poesía. Escribe con la
____________________________. Es un gran conocedor de la
_______________________________________, por lo que no inventa
___________________________. Se limita a difundir en ______________________________
las vidas de ______________ y las leyendas ____________________ escritas en
latín, enriqueciendo esas fuentes e ________________________________ de su
sello personal. Obra más importante:
_________________________________________________________________________.
20
A. Siglo XIV: El Arcipreste de Hita y el Libro
de buen amor. El Libro de buen amor es una ________________________ del s. XIV
perteneciente al ___________________________. Rasgos que lo caracterizan:
__________________________, temas de la ____________________________ y métrica
regular (___________________________). También incluye
_______________________________________ como refranes o temas sobre la vida
_________________, el campo y la _______________, cancioncillas de _________________________________.
El Libro de buen amor es una viva
pintura de la _________________ de aquel tiempo, de costumbres
_________________________ y ________________________. El Libro de buen amor presenta una gran variedad de
____________________: un relato ___________________ autobiográfico, cuentos y
_________________, sátiras, poesías líricas __________________, poesías
____________________, episodios __________________ y un relato a
_____________________ de una obra latina, el episodio de ________________ y
doña Endrina. Y como elemento aglutinador, ______________________________ que
algunos críticos identifican con el autor y otros lo consideran un mero
_________________________________.
20
B. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
En el propio libro se presenta como __________________________ de Hita y como
autor de la obra. Y se identifica con el _______________________ de las
aventuras que narra en _______________. Tampoco es clara la
_____________________ que el libro encierra: para unos, el autor pretende
___________________; para otros, se trata sencillamente de una obra cargada de
________________.
21.
Los primeros textos en lengua romance,
aunque sin intencionalidad _____________________, son las ____________ (s. X):
breves ________________________ en castellano que se hacían en los
_______________________ de los libros escritos en _______________ ante palabras
que ya resultaban ______________________ en la lengua oral. Las glosas más
conocidas son las ____________________ (San Millán de la Cogolla) y las
___________________ (Santo Domingo de Silos).
22.
La escuela alfonsí. En tiempos de Fernando III
el Santo aparecen las primeras obras escritas en ____________________. Alfonso
X ________________ dio un gran impulso al ____________________ como medio de
difusión para la prosa ___________________, la historia y la ____________________,
rodeándose de un equipo de ______________________ procedentes de las diversas
culturas (_________________________________________________) que conviven en
España en ese momento. Es la
______________________________________________________________ (desde el s.
XIII).
23.
Don Juan Manuel. Su mayor aportación radica en el
___________________________ del vocabulario, dad la diversidad de ______________
que trata, y en la ___________________ y la claridad de sus escritos. Don Juan
Manuel intenta hacer una literatura ______________, pero a la vez ____________________.
Obras: El libro del caballero y del
___________, El libro de los ________________ y _________________________________. Esta obra está compuesta por
cincuenta _________________ en los que se dan ____________________ para resolver
problemas o ________________________ de la vida cotidiana.
24.
¿Qué es el verbo? Es una clase de __________________
que funciona como ______________ de la oración, por lo que puede aparecer
____________ sin otros complementos. El verbo expresa la ______________ que
realiza o ____________ cualquier realidad. Los verbos se nombran en
___________________, que puede presentar tres terminaciones: 1ª conjugación
(_______), 2ª conjugación (_________) y 3ª conjugación (________).
25.
Formas personales y formas no personales.
El verbo se combina con las tres personas _________________: 1ª, 2ª y 3ª
persona, pero existen varias formas verbales que ______________________
personas gramaticales, y se forman añadiendo al lexema las
__________________________________________: infinitivo (___________________),
gerundio (_____________________) y participio (_____________________).
No hay comentarios:
Publicar un comentario