viernes, 27 de noviembre de 2015

FICHA DE REPASO - UNIDAD 8. LOS MONASTERIOS Y LAS CIUDADES MEDIEVALES

UNIDAD 8. LOS MONASTERIOS Y LAS CIUDADES MEDIEVALES

16. Los monasterios como centros de poder y de cultura. En la primera mitad de la __________________, la fuente de _________________ era la tierra, y a ella estaban sometidos los _______________. Los altos cargos __________________ regían desde los ______________________ y residencias extensos _____________. En los monasterios sus monjes no solo _________________ y ____________________, sino que también ______________, conservan y __________________ los códices, en los que se __________________ el saber. A finales del s. X, comenzó a _________________________ el románico, por oposición al ____________________________. Pronto se extendió por toda ______________ a través de las rutas de ______________________ a los Santos Lugares.

17. El resurgimiento de las ciudades. La segunda mitad de la Edad Media se inicia con el ____________________________ del s. XI. Se desarrollan núcleos mayores de ____________________ al amparo de castillos y monasterios (_____________) que formarán futuras ________________. En ellas los diferentes _________________ instalarán ________________ para la fabricación de sus __________________. Las ciudades se convertirán en el s. XIII en los grandes focos de _____________ y de ________________ con la aparición de las ______________________. En España, los dos reinos más ______________ de la Península fueron _______________ y _________________. En las ciudades aumentó _______________________, se edificaron _______________, viviendas más _____________, hospitales, ________________, mercados, etc., lo que obligó a cerrar su _____________________ dentro de una nueva __________________. La ____________________ construirá palacios y ayudará a la ________________ a financiar catedrales en el _______________________________ en un estilo más esbelto y elevado que el románico: ____________________.

18. La poesía culta medieval. En la evolución del ____________________________________ se distinguen dos épocas: siglo XIII (abundan las ________________________________, a excepción de las de ______________) y siglo XIV (destacan ya ____________________________________; también se perciben los ________________ de mentalidad como consecuencia del _____________________ de la clase burguesa naciente).

19. Siglo XIII: Gonzalo de Berceo. Es un fiel representante del _________________________________, que se caracteriza por la _______________________ de su poesía. Escribe con la ____________________________. Es un gran conocedor de la _______________________________________, por lo que no inventa ___________________________. Se limita a difundir en ______________________________ las vidas de ______________ y las leyendas ____________________ escritas en latín, enriqueciendo esas fuentes e ________________________________ de su sello personal. Obra más importante: _________________________________________________________________________.

20 A. Siglo XIV: El Arcipreste de Hita y el Libro de buen amor. El Libro de buen amor es una ________________________ del s. XIV perteneciente al ___________________________. Rasgos que lo caracterizan: __________________________, temas de la ____________________________ y métrica regular (___________________________). También incluye _______________________________________ como refranes o temas sobre la vida _________________, el campo y la _______________, cancioncillas de _________________________________. El Libro de buen amor es una viva pintura de la _________________ de aquel tiempo, de costumbres _________________________ y ________________________. El Libro de buen amor presenta una gran variedad de ____________________: un relato ___________________ autobiográfico, cuentos y _________________, sátiras, poesías líricas __________________, poesías ____________________, episodios __________________ y un relato a _____________________ de una obra latina, el episodio de ________________ y doña Endrina. Y como elemento aglutinador, ______________________________ que algunos críticos identifican con el autor y otros lo consideran un mero _________________________________.

20 B. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. En el propio libro se presenta como __________________________ de Hita y como autor de la obra. Y se identifica con el _______________________ de las aventuras que narra en _______________. Tampoco es clara la _____________________ que el libro encierra: para unos, el autor pretende ___________________; para otros, se trata sencillamente de una obra cargada de ________________.

21. Los primeros textos en lengua romance, aunque sin intencionalidad _____________________, son las ____________ (s. X): breves ________________________ en castellano que se hacían en los _______________________ de los libros escritos en _______________ ante palabras que ya resultaban ______________________ en la lengua oral. Las glosas más conocidas son las ____________________ (San Millán de la Cogolla) y las ___________________ (Santo Domingo de Silos).

22. La escuela alfonsí. En tiempos de Fernando III el Santo aparecen las primeras obras escritas en ____________________. Alfonso X ________________ dio un gran impulso al ____________________ como medio de difusión para la prosa ___________________, la historia y la ____________________, rodeándose de un equipo de ______________________ procedentes de las diversas culturas (_________________________________________________) que conviven en España en ese momento. Es la ______________________________________________________________ (desde el s. XIII).

23. Don Juan Manuel. Su mayor aportación radica en el ___________________________ del vocabulario, dad la diversidad de ______________ que trata, y en la ___________________ y la claridad de sus escritos. Don Juan Manuel intenta hacer una literatura ______________, pero a la vez ____________________. Obras: El libro del caballero y del ___________, El libro de los ________________ y _________________________________. Esta obra está compuesta por cincuenta _________________ en los que se dan ____________________ para resolver problemas o ________________________ de la vida cotidiana.

24. ¿Qué es el verbo? Es una clase de __________________ que funciona como ______________ de la oración, por lo que puede aparecer ____________ sin otros complementos. El verbo expresa la ______________ que realiza o ____________ cualquier realidad. Los verbos se nombran en ___________________, que puede presentar tres terminaciones: 1ª conjugación (_______), 2ª conjugación (_________) y 3ª conjugación (________).

25. Formas personales y formas no personales. El verbo se combina con las tres personas _________________: 1ª, 2ª y 3ª persona, pero existen varias formas verbales que ______________________ personas gramaticales, y se forman añadiendo al lexema las __________________________________________: infinitivo (___________________), gerundio (_____________________) y participio (_____________________).


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