“LOS NIÑOS SON MÁS LISTOS QUE NUNCA”, VICENTE
VERDÚ
ADECUACIÓN
Definimos adecuación como la propiedad
textual basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionados
con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura,
pertinencia y comprensibilidad de un texto.
Dicho texto pertenece a un ámbito de uso
periodístico; concretamente, es un artículo de opinión.
En cuanto al modo de elocución, diremos que
el artículo es expositivo-argumentativo, aunque predomina la parte
argumentativa, sobre todo en el último párrafo, donde muestra su opinión y
trata de convencer de ella al receptor. En la parte expositiva encontramos la
información que nos aporta sobre la inteligencia de los niños. Y en la parte
argumentativa, vemos lo que opina el autor y los argumentos que utiliza para
convencernos.
En relación a esto y en cuanto a las
funciones del lenguaje, afirmamos que predominan por igual la representativa o
referencial y la expresiva, puesto que a la vez que nos informa sobre los niños
de hoy en día, nos da su punto de vista. Por otra parte, también podemos
encontrar función apelativa, especialmente en el último párrafo, donde con las
preguntas retóricas llama la atención del receptor para que piense como el
autor.
Otro aspecto en el que nos fijaremos será el
del registro. Este es estándar-culto, ya que predominan las oraciones compuestas
(una yuxtapuesta en la línea 1; una adversativa en la 3; oraciones subordinadas
sustantivas como en las líneas 5 a 7; una concesiva en la 12, y un largo
etcétera) y palabras como “avala” (2), “polarizadamente” (19), “trivial” (20),
“pandémica” (29).
Pasamos ahora a analizar la
modalización del texto. En lo que respecta a la modalización valorativa, poco
podemos señalar algunos adjetivos “listos” (1), “más inteligentes” (6),
“indispensable” (15), “extensivo, múltiple” (21). En cuanto a la modalización
epistémica, sí podemos poner más ejemplos, ya que en el texto aparecen
bastantes interrogaciones: líneas 5-6 y el último párrafo, que tiene tres
preguntas. Respecto al grado de certeza, es decir, a la modalización deóntica,
podemos ver que el alto, puesto que predominan las oraciones enunciativas
cargadas de seguridad: “los niños de ahora son más listos que los de antes”
(1), “Los niños resultan ser más inteligentes… de TVE” (5-9), por ejemplo. Por
todo ello, diremos que el grado de subjetividad del texto sería medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario