miércoles, 24 de febrero de 2016

ADECUACIÓN DEL TEXTO 2: "LOS NIÑOS SON MÁS LISTOS QUE NUNCA"

“LOS NIÑOS SON MÁS LISTOS QUE NUNCA”, VICENTE VERDÚ

ADECUACIÓN
Definimos adecuación como la propiedad textual basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionados con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto.
Dicho texto pertenece a un ámbito de uso periodístico; concretamente, es un artículo de opinión.
En cuanto al modo de elocución, diremos que el artículo es expositivo-argumentativo, aunque predomina la parte argumentativa, sobre todo en el último párrafo, donde muestra su opinión y trata de convencer de ella al receptor. En la parte expositiva encontramos la información que nos aporta sobre la inteligencia de los niños. Y en la parte argumentativa, vemos lo que opina el autor y los argumentos que utiliza para convencernos.
En relación a esto y en cuanto a las funciones del lenguaje, afirmamos que predominan por igual la representativa o referencial y la expresiva, puesto que a la vez que nos informa sobre los niños de hoy en día, nos da su punto de vista. Por otra parte, también podemos encontrar función apelativa, especialmente en el último párrafo, donde con las preguntas retóricas llama la atención del receptor para que piense como el autor.
Otro aspecto en el que nos fijaremos será el del registro. Este es estándar-culto, ya que predominan las oraciones compuestas (una yuxtapuesta en la línea 1; una adversativa en la 3; oraciones subordinadas sustantivas como en las líneas 5 a 7; una concesiva en la 12, y un largo etcétera) y palabras como “avala” (2), “polarizadamente” (19), “trivial” (20), “pandémica” (29).
Pasamos ahora a analizar la modalización del texto. En lo que respecta a la modalización valorativa, poco podemos señalar algunos adjetivos “listos” (1), “más inteligentes” (6), “indispensable” (15), “extensivo, múltiple” (21). En cuanto a la modalización epistémica, sí podemos poner más ejemplos, ya que en el texto aparecen bastantes interrogaciones: líneas 5-6 y el último párrafo, que tiene tres preguntas. Respecto al grado de certeza, es decir, a la modalización deóntica, podemos ver que el alto, puesto que predominan las oraciones enunciativas cargadas de seguridad: “los niños de ahora son más listos que los de antes” (1), “Los niños resultan ser más inteligentes… de TVE” (5-9), por ejemplo. Por todo ello, diremos que el grado de subjetividad del texto sería medio.

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