miércoles, 24 de febrero de 2016

ADECUACIÓN DEL TEXTO 4 "LA INCREDULIDAD"

“LA INCREDULIDAD”, ANTONIO MUÑOZ MOLINA

ADECUACIÓN
Para comentar la adecuación de un texto, nos fijaremos en el modo de elocución (tipo de texto), en las funciones del lenguaje, en el registro utilizado y en el grado de modalización, puesto que la adecuación es la propiedad de todo texto que refleja las decisiones tomadas por el emisor respecto a los elementos de la comunicación.
Su ámbito de uso es el periodístico, ya que se trata de un artículo de opinión. Por ello, y en primer lugar, diremos que el tipo de texto de este artículo periodístico es expositivo-argumentativo. Es expositivo en cuanto nos informa sobre las creencias. Sin embargo, predomina su parte argumentativa, puesto que nos da razones para convencernos de su opinión sobre las creencias del ser humano, y esta parte es mucho más amplia que la expositiva.
En segundo lugar, y en relación con el punto anterior, podemos decir que predomina la función expresiva del lenguaje (propia de los textos argumentativos), puesto que la opinión del autor se da a lo largo de prácticamente todo el texto. Unida a ella está la función apelativa o conativa, puesto que pretende convencer al lector de su opinión. De manera secundaria, podemos apreciar la función referencial (propia de los textos expositivos).
Seguimos con el registro utilizado, el cual es en líneas generales estándar. Aun así, podemos encontrar algunos rasgos cultos, como las oraciones subordinadas (una concesiva en la línea 2, una causal en la 7 y en la 16, de relativo en la 19, etc.), en vocabulario como “refutación” (7), “solvencia” (8), “excéntricos” (13), “quiromancia” (20) o “asolando” (31). También vemos rasgos del registro coloquial como “mandiles” (14) o “idiotas” (13).
Por último, señalaremos que el texto está muy modalizado, especialmente en cuanto a la modalización epistémica y la valorativa se refiere. Primero, encontramos rasgos de modalización valorativa en los cambios de registro que hemos comentado en el punto anterior. También lo vemos en el uso de léxico valorativo como “asombroso” (1), “absurda” (5), “patraña” (8), “tonterías” (16), “cabezonería obtusa” (19) o “creencias bárbaras” (30). También se aprecia en el uso de interrogaciones retóricas como la de las líneas 26-28.
En lo referente a la modalización epistémica, podemos afirmar que existe un grado alto de certeza, aunque no es total. A pesar de que aparecen los enunciados expresados con un aspecto de seguridad (predominio de verbos en presente de Indicativo), encontramos la expresión “parece tan claro”, lo cual resta certeza.
Por último, en cuanto a la valoración deóntica podemos decir que no encontramos ningún ejemplo. Por ello, sí encontramos un predominio de los verbos en 3ª persona del singular, que otorgan al texto objetividad. Así pues, el texto aparece modalizado pero no es un alto grado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario