domingo, 21 de febrero de 2016

ADECUACIÓN DEL TEXTO "MODELO ALEMÁN" (PAU, JULIO 2014)

ADECUACIÓN DEL TEXTO "MODELO ALEMÁN"

La adecuación es la propiedad textual que tiene en cuenta los elementos de la comunicación.
El texto pertenece a un ámbito de uso periodístico (concretamente el periódico El Mundo de ámbito nacional), concretamente al género de opinión: hablamos de un artículo de opinión firmado por Raúl del Pozo.
En cuanto a su tipología, estamos ante un texto expositivo-argumentativo, ya que, por un lado expone información sobre Alemania y España (su relación, la idea que unos tienen de los otros…) y, por otro lado, intenta defender la posición de los españoles respecto a las críticas recibidas por parte de los alemanes, y así convencernos de su opinión. Esta última parte es la que predomina en el texto.
Dicha intención comunicativa se plasma a través de las funciones del lenguaje. Domina la función apelativa, como en todo texto argumentativo, con el uso de los argumentos ya señalados y las oraciones interrogativas del último párrafo; unida esta función tenemos la expresiva (no olvidemos que lo que trata de argumentar es su propia opinión); para ello se vale también de la primera persona del plural. No falta, por supuesto, la función referencial, como justificamos al decir que es un texto expositivo.
El código utilizado es la lengua castellana, concretamente utiliza un registro estándar (claro y sencillo), el más apropiado teniendo en cuenta el ámbito formal en el que estamos, el amplio y heterogéneo público al que está dirigido, y el canal escrito, por lo tanto, preparado y sin marcas de espontaneidad. No obstante, el texto posee algunos rasgos de nivel culto, como se demuestra en el uso de los sustantivos “provincianismo” (5), “apego” (5), “Hartz 4” (18), “ociosidad” (21), o del adjetivo “profetizado” (2). También se aprecian ciertos anglicismos, como “crack” (16) o “Welfare Street” (17); y algún neologismo como “minijobs” (19) o “frufrú” (21).
En conclusión, nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo, porque el tema está presente en la subjetividad del emisor y la finalidad última es orientar la opinión del receptor y dirigirlo hacia la postura que defiende el autor.
Por último, podemos hablar de la modalización del texto, la cual se define como la subjetividad presente en el texto. Como suele ser habitual en los textos argumentativos, este se halla marcado por su autor, por medio de diversos procedimientos.
Sobre la modalización valorativa, encontramos numerosos ejemplos de léxico subjetivo, como el adverbio “estúpidamente” (5), los adjetivos con cuantificador “tan laboriosos, disciplinados y serios” (20) o los verbos “considerarnos” (11) o “se han desencantado” (11-12). También se ve la modalización valorativa en el uso de figuras retóricas, como la comparación de la línea 4 (“como lo “horriblemente feo”) o la metáfora de la 8 (“Alemania era la máquina intelectual de Europa”), así como las interrogaciones retóricas a las que ya hemos aludido anteriormente. Otro recurso de modalización valorativa sería el uso de los paréntesis de la línea 7, usados a modo de aclaración. Para terminar este tipo de modalización, señalaremos de nuevo el cambio de registro en el texto.
Pasando a la modalización epistémica, el grado de certeza es alto, es casi total. Lo vemos, por ejemplo, en la información objetiva que da, en el predominio casi absoluto de las oraciones enunciativas y en el uso del presente de Indicativo.
Para terminar de hablar de la modalización, diremos que no se encuentran ejemplos de consejos, sugerencias u órdenes por parte del autor.
Con todos estos rasgos de modalización, podemos confirmar que es un texto muy modalizado, por lo tanto subjetivo, por lo que sí que cumple con su intención de influir sobre la opinión del receptor.
Por todo, ello confirmamos que es un texto apropiado, adecuado, puesto que ha empleado todos los recursos necesarios para alcanzar su intención comunicativa de convencer al público.


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