ADECUACIÓN DEL TEXTO "MODELO ALEMÁN"
La adecuación es
la propiedad textual que tiene en cuenta los elementos de la comunicación.
El texto
pertenece a un ámbito de uso
periodístico (concretamente el periódico El
Mundo de ámbito nacional), concretamente al género de opinión: hablamos de un artículo de opinión firmado por Raúl
del Pozo.
En cuanto a su tipología, estamos ante un texto
expositivo-argumentativo, ya que, por un lado expone información sobre Alemania
y España (su relación, la idea que unos tienen de los otros…) y, por otro lado,
intenta defender la posición de los españoles respecto a las críticas recibidas
por parte de los alemanes, y así convencernos de su opinión. Esta última parte
es la que predomina en el texto.
Dicha intención
comunicativa se plasma a través de las funciones
del lenguaje. Domina la función apelativa, como en todo texto
argumentativo, con el uso de los argumentos ya señalados y las oraciones
interrogativas del último párrafo; unida esta función tenemos la expresiva (no
olvidemos que lo que trata de argumentar es su propia opinión); para ello se
vale también de la primera persona del plural. No falta, por supuesto, la
función referencial, como justificamos al decir que es un texto expositivo.
El código utilizado es la lengua
castellana, concretamente utiliza un registro
estándar (claro y sencillo), el más apropiado teniendo en cuenta el ámbito
formal en el que estamos, el amplio y heterogéneo público al que está dirigido,
y el canal escrito, por lo tanto, preparado y sin marcas de espontaneidad. No
obstante, el texto posee algunos rasgos de nivel culto, como se demuestra en el
uso de los sustantivos “provincianismo” (5), “apego” (5), “Hartz 4” (18), “ociosidad”
(21), o del adjetivo “profetizado” (2). También se aprecian ciertos
anglicismos, como “crack” (16) o “Welfare Street” (17); y algún neologismo como
“minijobs” (19) o “frufrú” (21).
En conclusión,
nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo, porque el tema está presente
en la subjetividad del emisor y la finalidad última es orientar la opinión del
receptor y dirigirlo hacia la postura que defiende el autor.
Por último,
podemos hablar de la modalización
del texto, la cual se define como la subjetividad presente en el texto. Como
suele ser habitual en los textos argumentativos, este se halla marcado por su
autor, por medio de diversos procedimientos.
Sobre la
modalización valorativa, encontramos numerosos ejemplos de léxico subjetivo,
como el adverbio “estúpidamente” (5), los adjetivos con cuantificador “tan
laboriosos, disciplinados y serios” (20) o los verbos “considerarnos” (11) o “se
han desencantado” (11-12). También se ve la modalización valorativa en el uso
de figuras retóricas, como la comparación de la línea 4 (“como lo “horriblemente
feo”) o la metáfora de la 8 (“Alemania era la máquina intelectual de Europa”),
así como las interrogaciones retóricas a las que ya hemos aludido
anteriormente. Otro recurso de modalización valorativa sería el uso de los
paréntesis de la línea 7, usados a modo de aclaración. Para terminar este tipo
de modalización, señalaremos de nuevo el cambio de registro en el texto.
Pasando a la
modalización epistémica, el grado de certeza es alto, es casi total. Lo vemos,
por ejemplo, en la información objetiva que da, en el predominio casi absoluto
de las oraciones enunciativas y en el uso del presente de Indicativo.
Para terminar de
hablar de la modalización, diremos que no se encuentran ejemplos de consejos, sugerencias
u órdenes por parte del autor.
Con todos estos
rasgos de modalización, podemos confirmar que es un texto muy modalizado, por
lo tanto subjetivo, por lo que sí que cumple con su intención de influir sobre
la opinión del receptor.
Por todo, ello
confirmamos que es un texto apropiado, adecuado, puesto que ha empleado todos
los recursos necesarios para alcanzar su intención comunicativa de convencer al
público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario