ESQUEMA DE LAS UNIDADES 2 Y
3
UNIDAD 2.
ÉRASE MÁS DE UNA VEZ.
1. Un cuento debe ser breve y conciso.
-
Brevedad
2. Herramientas para interpretar un cuento.
a) Título
b) Tema
c) Estructura: - Planteamiento
-
Desarrollo
-
Final
3. Elementos narrativos: la acción.
3.1. Inventar un
conflicto
o
Situación inicial o punto de partida à equilibrio
3.2. Desencadenar
la acción
o
Romper el equilibrio à motivo o suceso perturbador
o
Motivo: sucesos dinámicos, verbos de acción y
movimiento en pretérito perfecto simple.
3.3. Ordenar la
acción cronológicamente
o
Desarrollo lineal à
orden cronológico
o
Adelantar un suceso à anticipación
o
Recordar un suceso à “flash back”
o
Trama ≠ historia
3.4. Justificar
las acciones de los personajes
o
Acciones motivadas à motivaciones psicológicas
3.5. Agrupar
los sucesos en secuencias narrativas o episodios
3.6. Un final
sorprendente
o
Debe satisfacer las expectativas del lector
o
Tipos de finales:
§
Finales previsibles
§
Finales imprevisibles
§
Finales abiertos
4. Estructura del cuento.
1) Situación
inicial à
presentación (motivos estáticos)
2) Desarrollo:
a.
Suceso que desencadena la acción à motivo perturbador
b.
Conjunto de acciones motivadas que realizan los
personajes para resolver el conflicto à
motivos dinámicos
3) Situación
final à
resolución del conflicto
5. Los personajes del cuento.
5.1. Los personajes
no son personas.
o
Ser de ficción con una apariencia física y
manera de ser inventadas.
5.2. ¿Cómo se
crea un personaje?
1)
Elección del personaje:
o
Héroe
o
Ser humano
o
Animal
o
Objeto
o
Idea o concepto (alegórico)
o
Seres monstruosos o fantásticos
2)
Caracterización del personaje:
o
Tipos de caracterización:
§
Prosopografía
§
Etopeya
§
Retrato
§
Rasgos biográficos
o
Formas de caracterizar:
§
Forma directa o resumida à narrador
§
Forma indirecta o escenificada:
·
Personaje en acción
·
Diálogo
·
Punto de vista de otros personajes
3)
Clasificación de los personajes:
a.
Según la originalidad de su personalidad:
i.
Tipos à
características del grupo social
ii.
Individuos à
profundidad psicológica
b.
Según la importancia que tienen en la acción:
i.
Principales:
1.
Protagonista
2.
Antagonista
ii.
Secundarios
c.
Según su profundidad psicológica:
i.
Planos à
personajes simples que sólo responden a una idea básica
ii.
Dinámicos à
muchos rasgos y matices; evolucionan y aprenden.
6. El narrador de la historia
-
El narrador no es el autor
-
Tipos de narrador:
a)
Según el punto de vista del narrador:
a.
1ª persona
b.
3ª persona
b)
Voz del narrador:
a.
Narrador externo:
i.
Omnisciente à
subjetivo
ii.
Observador à
objetivo
b.
Narrador interno:
i.
Protagonista
ii.
Personaje secundario
iii.
Testigo
iv.
Múltiple
UNIDAD 3.
MEJOR NO TE CUENTO EL FINAL.
1. Origen y evolución de la novela moderna.
1.1. ¿Qué es
una novela?
-
Relato extenso, ficticio y verosímil.
-
Narrador, sucesos, personajes, espacio y tiempo.
1.2. ¿Cuáles
son las características de la novela moderna?
-
Escritas en prosa
-
Seres anónimos
-
Personajes que evolucionan (dinámicos)
-
Lugares conocidos y un contexto histórico,
político y social identificable.
1.3. ¿Cuál es
el origen de la novela moderna?
-
La épica
1.4. ¿Cuáles
son las primeras novelas modernas?
-
Lazarillo
de Tormes (anónimo).
-
Novelas
ejemplares, de Cervantes.
-
Don
Quijote de la Mancha, de Cervantes.
1.5. ¿Las
novelas son cuentos?
-
Narraciones ficticias
-
Extensa
-
Con digresiones, comentarios…
-
Ritmo lento (más importante el desarrollo que el
final)
-
Un mundo propio y complejo creado por el autor
-
Personajes con profundidad psicológica
2. Elementos de la novela. La acción.
2.1. El ritmo
de la acción.
-
Marcado por el pretérito perfecto simple.
-
Ritmo rápido:
·
Abundancia de pretéritos perfectos simples
narrativos
·
Verbos de acción y movimiento
·
Elipsis narrativas
·
Resumen narrativo
-
Ritmo lento:
·
Abundancia de presentes o pretéritos imperfectos
descriptivos
·
Predominio del estilo nominal
·
Enumeraciones
·
Diálogo de personajes
2.2. La elipsis
narrativa
-
Omisiones de partes de la historia que no
interesa contar
2.3. El resumen
narrativo
-
Contar en breves líneas aquello que ha sucedido
en largo tiempo
3. Elementos de la novela. El diálogo.
3.1. El
diálogo.
-
Dos o más personas intercambian sus mensajes.
3.2. El diálogo
teatral.
-
Tanto en teatro como en novelas.
3.3. El diálogo
en la narración. El estilo directo.
-
No hay narrador
-
Cita literal de las palabras del personaje
-
Con verbos de habla: decir, abundar, aseverar, insistir, añadir, argüir, confesar,
contestar, preguntar, replicar, objetas, responder…
-
Citas delimitadas por marcas o signos de
puntuación.
3.4. El diálogo
en la narración. El estilo indirecto.
-
Reproducción no literal de las palabras de los
personajes.
-
Interpretación del narrador de dichas palabras
-
Transformaciones gramaticales:
·
Presente >> pretérito imperfecto
·
Pretérito (im)perfecto >> pretérito
pluscuamperfecto
·
Futuro >> condicional
·
1ª, 2ª y 3ª persona >> 3ª persona
·
Mío, tuyo >> suyo
·
Este, ese >> aquel
·
Aquí >> allí
·
Hoy >> ese mismo día
·
Ayer >> el día anterior
·
Mañana >> al día siguiente
-
Verbo de habla seguido de una oración
introducida por “que”.
3.5. El diálogo en la narración. El estilo
indirecto libre.
-
Mezcla de estilo directo e indirecto
-
Interpretación del narrador de las palabras del
personaje
-
No hay verbo de habla ni conjunción “que”
-
Uso de pretérito imperfecto e condicional simple
3.6. El
monólogo interior.
-
1ª persona
-
Sensaciones, pensamientos y sentimientos
profundos del personaje
-
Sin intervención del narrador
-
Fluir mental espontáneo y directo de los
personajes
-
Supresión ocasional de signos de puntuación
-
Interrogaciones, interjecciones, exclamaciones,
elementos enfáticos, repeticiones de palabras o frases.
-
Sintaxis sencilla
-
Sensación de desorden y espontaneidad
3.7. El diálogo
como fuente de información.
-
Caracterización psicológica de los personajes
(etopeya)
-
Datos biográficos:
·
Registro lingüístico
·
Nivel sociocultural
·
Edad, sexo, lugar de procedencia, profesión…
3.8. Características
lingüísticas del diálogo.
a)
Uso de los pronombres personales de la 1ª y 2ª
personas (emisor-receptor).
b)
Vocativo, exclamaciones, interrogaciones,
exhortaciones.
c)
Interjecciones, muletillas, frases hechas,
oraciones breves o inacabadas, elipsis, elementos no verbales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario