domingo, 21 de febrero de 2016

ADECUACIÓN DEL TEXTO "LOS ANTISISTEMA SON ELLOS" (PAU, JUNIO 2013)

ADECUACIÓN DEL TEXTO "LOS ANTISISTEMA SON ELLOS"

Definimos adecuación como la propiedad textual que refleja las decisiones tomadas por el autor, es decir, el autor tiene en cuenta todos los elementos de la comunicación.
Este texto titulado “Los antisistemas son ellas” es de ámbito periodístico (aparece publicado en la versión digital del periódico de tirada nacional El Mundo). Se trata de un artículo de opinión, por lo tanto es un texto expositivo-argumentativo. En él domina la parte argumentativa puesto que la intención del autor es convencernos de su opinión por lo que encontramos numerosos argumentos, además del predominio de la 1ª persona, tanto a través de verbos como de pronombres y determinantes. En su parte expositiva, Pedro Simón aporta información de la política española (datos que son objetivos). En su parte argumentativa, defiende su opinión (la clase política son los antisistemas).
En relación con esto, podemos afirmar que las funciones del lenguaje que predominan son la expresiva, junto a la apelativa. Esto se puede demostrar porque el autor dice cosas como “yo no quería romperlo” (1), “conozco a políticos” (8), “no estoy de acuerdo” (12), etc. para manifestar su opinión. Para apelar al receptor nos dice: “ya ven” (10) o “no usted ni yo” (24). De manera secundaria, también aparece la función referencial, ya que nos da información, como ya hemos mencionado.
A continuación, hablaremos del registro. Por ser un texto periodístico, el registro dominante es el estándar, aunque encontramos rasgos también del registro coloquial como vemos en el uso del léxico con palabras como las expresiones “ay, progreso” (7), “canillas” (9), “zumbarle” (10) o “ábrete sésamo” (21), y el uso de oraciones simples. También apreciamos rasgos coloquiales en las oraciones incompletas como “no es cosa de los que vamos con el mantelito y la tortilla, no” (12). Asimismo, hay bastantes ejemplos del registro culto: el uso abundante de compuestas (subordinadas, como las subordinadas sustantivas y adjetivas que dominan el texto, por ejemplo: “no es antisistema el que pide”, 14) y el de palabras como “mácula” (1), “ranura” (3), “tonsura” (7), “rehala” (9), “yermo” (10), “postapocalíptico” (12), “acopio” (15) o “imbuido” (28). También es destacable el uso del eufemismo en la línea 18: “le hacen un tacto rectal”, usado en este caso para no decir una ordinariez. Otro aspecto importante es el uso de neologismos como “partitocracia” (9) o “perroflauta” (26).
Para terminar de analizar la adecuación, comentaremos la modalización. La modalización refleja el grado de subjetividad que el autor muestra en el texto. En primer lugar, analizaremos la modalización valorativa, la cual se ve en el léxico, tanto a nivel de vocabulario como de expresiones (el verbo “empalagues”, 4; los adjetivos “horados”, 8; “buenos”, 8; “feroz”, 9; “poco”, 10; “acostumbrados”, 16), en el uso de metáforas (“enjaularla y domesticarla con cacahuetes”, 14), comparaciones (“como mandarle una carta de amor a la primera novia”, 3; “como fueraborda y no como salvavidas”, 17), personificaciones (“Querida democracia”, 3) y la acumulación o enumeración (los párrafos quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno); así como el cambio de registro, como hemos visto en el apartado del registro.
También podríamos señalar aquí el uso de las comillas de “Querida democracia” (3), donde vemos cierta ironía. Igual que el uso de la primera persona, como vimos en la justificación de la aparición de la función expresiva.
En segundo lugar, en la modalización epistémica comentaremos que el grado de certeza es alto puesto que, gracias al uso predominante de la modalidad enunciativa, se presenta el texto como verdad incuestionable. Lo vemos, sobre todo, en las definiciones que da en los párrafos del quinto al noveno.
Y, por último, respecto a la modalización deóntica, encontramos una expresión en la que se aprecia un consejo: “sólo nos queda el santoral íntimo…” (25). Por todo ello, diremos que el grado de modalización de este artículo es alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario