miércoles, 6 de enero de 2016

COHESIÓN GRAMATICAL - LOS MILLONES Y MILLONARIOS DEL FÚTBOL - SEPTIEMBRE 2010 OPCIÓN A

SEPTIEMBRE 2010
Opción A

LOS MILLONES Y LOS MILLONARIOS DEL FÚTBOL
Francesc Escribano

COHESIÓN GRAMATICAL
La cohesión de un texto hace referencia a la dimensión sintáctica y semántica del mismo, por lo que es la propiedad textual por la que se establecen relaciones entre los enunciados que componen un texto y lo conexionan mediante recursos sintácticos y semánticos.
Los mecanismos que cohesionan un texto gramaticalmente son la deixis, la foricidad, la elipsis, las relaciones temporales y los conectores textuales.
Entre los elementos deícticos, señalaremos los de persona. Por un lado, los que se refieren únicamente al emisor: “me” (8, 14), “pregunto” (14); los que se dirigen al receptor directamente: “imaginen” (11); y los que unen al emisor y al receptor, que son los que predominan: “pidiésemos” (10), “seremos” (17), “todos nosotros” (18), “nos” (18), “seamos” (18), “acabaremos” (18). Esto nos muestra que el autor en la primera mitad del texto es más objetivo que en la segunda parte.
También encontramos deixis temporal en el adverbio “hoy” (6) y los sintagmas nominales “esta noche” (1), “a veces” (2) y “esta noche” (3).
Hablando de las proformas, encontramos únicamente “personas”, que aparece dos veces, una en la línea 1 y otra en la 5.
En cuanto a la foricidad, diremos que las anáforas las encontramos básicamente en los pronombres relativos “que” (en la línea 3 se refiere a “dimensión planetaria”; en la 4 a “la fuerza”; en la 5 al “último partido”; en la 12 se refiere a “dos grandes clubs” y en la 13 a “deuda”). Otras anáforas vienen dadas con el pronombre personal “se”: en la línea 1 se refiere a “todo el mundo” y en la línea 3 a “el mundo”; y “lo” (línea 2, “una religión”). También vemos otra anáfora expresada con el determinante posesivo “su” en la línea 8 para referirse al “fútbol”. Por su parte, no encontramos ninguna catáfora relevante.
Otro aspecto de la cohesión gramatical que vamos a tratar es la elipsis, que básicamente se da en los sujetos, los cuales podemos recuperar gracias a la morfología verbal. Así tenemos: “(El fútbol) lo parece” (2), “(esos euros) llegarían” (10), “(ustedes/lectores) imaginen” (11), “(yo) me pregunto” (14), “(todos nosotros) seamos” (18). En cuanto a elipsis de verbos, podemos destacar “(dan idea) del potencial” (4), “(acumulan) cerca de…” (13), “(es) una animalada” (13-14).
En lo relativo al eje temporal, diremos que se trata de una combinación de la simultaneidad (puesto que habla de hechos presentes) y de posterioridad, ya que trata de hechos futuros. Entre los verbos en presente, podemos señalar: “es” (2), “se detiene” (3), “mueve” (5), “enfrentan” (13), “pagan” (17). Y entre los futuros, “se concentrarán” (1), “tardará” (14), “seremos” (17). Los hechos futuros aparecen también expresados con el subjuntivo (modo de la irrealidad): “pusiera” (10), “guste” (18), “seamos” (18).
Para terminar de analizar la cohesión gramatical, hablaremos de los conectores: los hay de contraste (“pero”, 2), de expresión de la opinión personal (“por descontado”, 8 y “probablemente”, 19), de adición (“y”, 11) y de consecuencia (“por lo tanto”, 17).


No hay comentarios:

Publicar un comentario