JUNIO 2010
OPCIÓN B
¿QUÉ ESTUDIAS?
IGUALDAD
Josep María Espinàs
COHESIÓN
LÉXICO-SEMÁNTICA
En el bloque de elementos de
repetición, mencionaremos primero las repeticiones: “igualdad” (título,
4, 5, 6, 9, 19, 21), “ministerios” (1, 1, 3, 4, 5, 6), “mujer/mujeres” (5, 5,
16), “hombre/s” (5, 16), “Aído” (7, 10), “estudios de género” (9, 9, 11), “educación”
(11, 19, 20), etc. De todas ellas, señalaremos como palabra clave el
término “igualdad”. También podemos encontrar palabras de la misma familia
léxica, como “ministerio” (1), “ministro” (6) y “ministra” (6); “feminismo”
(9), “femenina” (13); y “universidad” (16), “universitarios (8) y “universitarias”
(10).
Pasamos ahora a las relaciones de
significado entre las palabras. En primer lugar, los sinónimos, que no
abundan en el texto y entre los que encontramos “materias” (17) y “asignaturas”
(22). En segundo lugar, los antónimos, que tampoco predominan: “hombres
y mujeres” (5). En tercer lugar, señalaremos las relaciones de hiperonimia e
hiponimia, entre las que destacan las de los “ministerios” (1): “Ministerio
de la Guerra” (1-2), “Ministerio de Economía” (3) y “Ministerio de Igualdad” (4);
y la hiperonimia de los titulados universitarios: “médicos, ingenieros
industriales, químicos, geólogos...” (11-12).
A continuación, señalaremos los campos
semánticos, donde encontramos dos que están relacionados: el de la
educación académica y el de la educación como persona. En el primer grupo
encontramos términos como “formación troncal” (8), “universitarios” (8), “estudios”
(9), “forma transversal” (10), “asignaturas” (10), “carreras universitarias”
(10), “programas de educación” (10), “título académico” (12), “carreras y
licenciaturas” (14), “facultad” (14), “centro especializado” (17), “formación
para adultos” (17), “materias” (17), “asignaturas” (22). A este campo podemos
añadir el verbo “enseñar” (16) y así podríamos clasificar este campo semántico
como isotopía léxica. En el campo de la educación como persona vemos las
siguientes palabras: “civismo”, “honradez”, “respeto a los niños y niñas, a
hombres y mujeres”, “(respeto) a los discapacitados” (todas en la línea 16), “derechos
de ambos sexos” (19), “trato de igualdad” (19), “respeto” (21).
Por último, dentro de las figuras
retóricas podemos ver una hipérbole en la línea 14: “un día se inaugurará
la facultad de Ciencias de la Feminidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario