miércoles, 6 de enero de 2016

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA - ¿QUÉ ESTUDIAS? IGUALDAD - JUNIO 2010 OPCIÓN B

JUNIO 2010
OPCIÓN B

¿QUÉ ESTUDIAS? IGUALDAD
Josep María Espinàs

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
En el bloque de elementos de repetición, mencionaremos primero las repeticiones: “igualdad” (título, 4, 5, 6, 9, 19, 21), “ministerios” (1, 1, 3, 4, 5, 6), “mujer/mujeres” (5, 5, 16), “hombre/s” (5, 16), “Aído” (7, 10), “estudios de género” (9, 9, 11), “educación” (11, 19, 20), etc. De todas ellas, señalaremos como palabra clave el término “igualdad”. También podemos encontrar palabras de la misma familia léxica, como “ministerio” (1), “ministro” (6) y “ministra” (6); “feminismo” (9), “femenina” (13); y “universidad” (16), “universitarios (8) y “universitarias” (10).
Pasamos ahora a las relaciones de significado entre las palabras. En primer lugar, los sinónimos, que no abundan en el texto y entre los que encontramos “materias” (17) y “asignaturas” (22). En segundo lugar, los antónimos, que tampoco predominan: “hombres y mujeres” (5). En tercer lugar, señalaremos las relaciones de hiperonimia e hiponimia, entre las que destacan las de los “ministerios” (1): “Ministerio de la Guerra” (1-2), “Ministerio de Economía” (3) y “Ministerio de Igualdad” (4); y la hiperonimia de los titulados universitarios: “médicos, ingenieros industriales, químicos, geólogos...” (11-12).
A continuación, señalaremos los campos semánticos, donde encontramos dos que están relacionados: el de la educación académica y el de la educación como persona. En el primer grupo encontramos términos como “formación troncal” (8), “universitarios” (8), “estudios” (9), “forma transversal” (10), “asignaturas” (10), “carreras universitarias” (10), “programas de educación” (10), “título académico” (12), “carreras y licenciaturas” (14), “facultad” (14), “centro especializado” (17), “formación para adultos” (17), “materias” (17), “asignaturas” (22). A este campo podemos añadir el verbo “enseñar” (16) y así podríamos clasificar este campo semántico como isotopía léxica. En el campo de la educación como persona vemos las siguientes palabras: “civismo”, “honradez”, “respeto a los niños y niñas, a hombres y mujeres”, “(respeto) a los discapacitados” (todas en la línea 16), “derechos de ambos sexos” (19), “trato de igualdad” (19), “respeto” (21).
Por último, dentro de las figuras retóricas podemos ver una hipérbole en la línea 14: “un día se inaugurará la facultad de Ciencias de la Feminidad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario