miércoles, 6 de enero de 2016

COHESIÓN GRAMATICAL - POR MI CULPA - JUNIO 2010 OPCIÓN A

POR MI CULPA
Elvira Lindo
Junio 2010 – A


COHESIÓN GRAMATICAL
La cohesión de un texto hace referencia a la dimensión sintáctica y semántica del mismo, por lo que es la propiedad textual por la que se establecen relaciones entre los enunciados que componen un texto y lo conexionan mediante recursos sintácticos y semánticos.
Los mecanismos que cohesionan un texto gramaticalmente son la deixis, la foricidad, la elipsis, las relaciones temporales y los conectores textuales.
Comenzaremos por la deixis, de la cual diremos que predominan las deixis personales, tanto las que hacen referencia al emisor solo, como “reconozco” (8), “me encuentro” (8), “escucho” (10); como las que incluyen al receptor: “nuestros” (1), “nos” (1, 3, 4, 5), “nosotros” (1, 4), “quisimos” (1), “podíamos” (4); o solo las del receptor: “ustedes” (6) y “usted” (11). En cuanto a las de tiempo, únicamente encontramos las expresiones “a menudo” y “ahora” en la línea 10.
En cuanto a las proformas, encontramos “persona” en la línea 19, “cosa” en la 15 y la 19 y “hace” en la 9. No son muy abundantes, lo cual muestra la variedad léxica del texto.
Pasando a tratar los elementos de foricidad, en primer lugar señalaremos las siguientes anáforas, expresadas tanto por determinantes como “nuestros” (1, de “nosotros”), “sus” (14, de las criaturas), por pronombres personales como en estos casos:“haciéndoles” (2, a los hijos), “reservarnos” (4, a nosotros), “perderla” (9, “nuestra dicha”), “lo son” (12, “guapos”), o mediante pronombres relativos como “que” (5, un sentimiento; 6, refiriéndose a “un escritor”). En segundo lugar, hablaremos de las catáforas: “reforzándoles” (12, “a sus niños”), “lo merecen” (14, “todo”), “quererse” (19, “a uno mismo”).
En tercer lugar, destacaremos las elipsis del texto, las cuales no son muy abundantes. En su mayoría, son elipsis de sujeto: “(sus niños) son guapos” (12), “(sus niños) no lo son tanto” (12), “(sus niños) son listos” (12), “(que sean listos) está por ver” (13), “(sus niños) se lo merecen todo” (13), “(sus niños) no han demostrado nada” (13).
A continuación, hablaremos del eje temporal que vertebra el artículo. En él podemos ver que aparecen verbos tanto en presente (“dicen”, 7; “hay” en la 9; “merecen” en la 13), como en pasado (pretérito perfecto simple como “dijeron” en la línea 1; pretérito imperfecto como “lanzábamos” en la 3; o pretérito pluscuamperfecto como “había inoculado” en la línea 5); también tenemos condicionales (“podíamos”, 4) y futuros (“confesaremos”, 8; “será”, 10; “se enfrentarán”, 14; “reaccionarán”, 16). Esto nos indica que el autor va desde un hecho pasado hasta el presente y prevé acciones futuras. Todos los verbos son, a su vez, elementos deícticos de tiempo.
Para terminar este apartado, comentaremos los conectores, de los cuales encontramos de reformulación (“de cualquier manera”, 9, y “es decir”, 12), de ejemplificación (“como”, 14), de consecuencia (“como resultado”, 17) y de expresión del punto de vista (“por fortuna”, 20).

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