POR MI CULPA
Elvira Lindo
Junio 2010 – A
COHESIÓN
LÉXICO-SEMÁNTICA
Pasando a la cohesión léxico-semántica,
comenzaremos comentando los elementos de repetición, donde encontramos
términos repetidos como “vida” (1, 2, 4, 10, 16), “valle de lágrimas” (1, 3,
6), “parque de atracciones” (2, 10 y en la 16 sale solo como “parque”), “mundo”
(3, 8, 18, 21), “alegría” (5, 7), “padres” (10, 11, 14, 15), “niño/niños” (9,
11, 12, 14, 15), “autoestima” (11, 12, 17), “expectativa” (2, 15). De entre
todas ellas, y según el contenido del texto, señalaremos como palabras clave
las tres primeras mencionadas: “vida”, “valle de lágrimas” y “parque de atracciones”.
En cuanto a familias léxicas, únicamente encontramos “niño” y “niños”
(ya mencionados).
En cuanto a las relaciones
semánticas, empezaremos por los antónimos, poco abundantes. Tenemos las
parejas “valle de lágrimas” y “parque de atracciones” (1 y 2), “padres” e “hijos”
(10 y 2), y “el individuo” y “el mundo” (20 y 21). Tampoco predominan los sinónimos,
de los cuales encontramos los tríos “parque de atracciones”, “felicidad” y “dicha”
(2, 6 y 8, respectivamente) y “criaturas”, “niños” y “chavales” (13, 12 y 17).
Respecto a los campos
semánticos, podemos señalar el de la “autoestima” (11, 12, 17) con vocablos
como “parque de atracciones” (2), “decepción” (15), “expectativas” (15). Estos sustantivos
se ven reforzados por otros de otras categorías como el verbo “alaba” (14), y
los adjetivos “angustiados” (15), “frustradas”
(15), “infelices” (18). Por ello, estableceremos este campo semántico y sus
agregados como isotopía léxica. Otro campo semántico destacable sería el
de la “felicidad” (6): “grata sorpresa” (4) y “alegría” (5).
Asimismo, encontramos dos hipónimos
de familia que son “padres” (10) e “hijos” (2).
Por último, indicaremos algunas figuras
retóricas: destacan aquí las metáforas “la vida era un valle de lágrimas”
para indicar que la vida implica sufrimiento (1), “la vida era un parque de
atracciones” (2) para referirse a la visión optimista y placentera de la vida,
y “se tiene derecho a ticket para
todas las atracciones” (16), que quiere decir que las personas con muy alta
autoestima se creen con derecho para todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario