miércoles, 6 de enero de 2016

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA - POR MI CULPA - JUNIO 2010 OPCIÓN A

POR MI CULPA
Elvira Lindo
Junio 2010 – A

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
Pasando a la cohesión léxico-semántica, comenzaremos comentando los elementos de repetición, donde encontramos términos repetidos como “vida” (1, 2, 4, 10, 16), “valle de lágrimas” (1, 3, 6), “parque de atracciones” (2, 10 y en la 16 sale solo como “parque”), “mundo” (3, 8, 18, 21), “alegría” (5, 7), “padres” (10, 11, 14, 15), “niño/niños” (9, 11, 12, 14, 15), “autoestima” (11, 12, 17), “expectativa” (2, 15). De entre todas ellas, y según el contenido del texto, señalaremos como palabras clave las tres primeras mencionadas: “vida”, “valle de lágrimas” y “parque de atracciones”. En cuanto a familias léxicas, únicamente encontramos “niño” y “niños” (ya mencionados).
En cuanto a las relaciones semánticas, empezaremos por los antónimos, poco abundantes. Tenemos las parejas “valle de lágrimas” y “parque de atracciones” (1 y 2), “padres” e “hijos” (10 y 2), y “el individuo” y “el mundo” (20 y 21). Tampoco predominan los sinónimos, de los cuales encontramos los tríos “parque de atracciones”, “felicidad” y “dicha” (2, 6 y 8, respectivamente) y “criaturas”, “niños” y “chavales” (13, 12 y 17).
Respecto a los campos semánticos, podemos señalar el de la “autoestima” (11, 12, 17) con vocablos como “parque de atracciones” (2), “decepción” (15), “expectativas” (15). Estos sustantivos se ven reforzados por otros de otras categorías como el verbo “alaba” (14), y los adjetivos  “angustiados” (15), “frustradas” (15), “infelices” (18). Por ello, estableceremos este campo semántico y sus agregados como isotopía léxica. Otro campo semántico destacable sería el de la “felicidad” (6): “grata sorpresa” (4) y “alegría” (5).
Asimismo, encontramos dos hipónimos de familia que son “padres” (10) e “hijos” (2).
Por último, indicaremos algunas figuras retóricas: destacan aquí las metáforas “la vida era un valle de lágrimas” para indicar que la vida implica sufrimiento (1), “la vida era un parque de atracciones” (2) para referirse a la visión optimista y placentera de la vida, y “se tiene derecho a ticket para todas las atracciones” (16), que quiere decir que las personas con muy alta autoestima se creen con derecho para todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario