jueves, 7 de enero de 2016

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA - LOS ANTISISTEMAS SON ELLOS - JUNIO 2013

“LOS ANTISISTEMAS SON ELLOS”
PEDRO SIMÓN
JUNIO 2013

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
En este apartado, comentaremos los elementos de repetición (repeticiones, palabra clave y familias léxicas) y las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras retóricas).
En primer lugar, comentaremos las repeticiones, de las cuales encontramos estos términos: “antisistema” (titular, 14, 15, 15, 17, 17, 19, 21, 23, 23, 24, 29) y “democracia” (3, 5, 14). Parece obvio señalar como palabra clave el vocablo “antisistema”. Otras repeticiones son las de las familias léxicas; de ellas tenemos “sistema “ (27) y “antisistema”; “políticos” (8) y “política” (10), y “partido” (21) y el neologismo “partitocracia” (9).
En segundo lugar, hablaremos de los sinónimos encontrados en el texto, que giran todos en torno a las diferentes definiciones de personas “antisistema” (14-24). En cuanto a los antónimos, señalamos las siguientes parejas: “privado” y “público” (15), “fueraborda” y “salvavidas” (17), “grande” y “pequeño” (20), y “elque vio” y “(el que) se hace el ciego” (23).
Pasando a las relaciones hiperonímicas, podemos señalar como hiperónimo “antisistema” y como hipónimos, todos los tipos que se dan (14-24). En relación con ello, vemos que hay en el texto dos campos semánticos: el de las cosas seguras y el de la política. El campo de las cosas seguras se compone de: “la democracia” (5), “la salud de mamá”, “los cromos de Phoskitos” y “la catequesis de los sábados” (6). Sin embargo, el campo semántico de la política es mucho más amplio: “urna” (1), “papeleta” (3), “dictadura” (5), “democracia” (5), “antisistema” (14), “presidentes de Gobierno” (15), “Constitución” (18), “comisionistas y conseguidores” (19), “cada cuatro años” (19), “el carné del partido” (22) y “votar” (28). Por lo tanto, destacamos este campo semántico como isotopía léxica.
En último lugar, hablaremos de las figuras retóricas. En este texto encontramos numerosas metáforas: “un grial de finísimo cristal” (1), “le vimos la tonsura al invento” (7), “incendiar lo que queda de monte” (9-10), “llenar de minas este suelo yermo en el que algún día debería crecer la hierba” (10-11), “los que vamos con el mantelito y la tortilla” (13), “los que vinieron con el mechero” (14), “hacen un tacto rectal” (18) y “el santoral íntimo de cada día” (25). También podemos ver un par de símiles: “fue como mandarle una carta de amor a la primera novia” (3) y “algunos versículos como cirios”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario