“TORRENTE Y LA CLASE POLÍTICA”
Lucía Méndez
COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
En este
apartado, comentaremos los elementos de repetición (repeticiones, palabra clave
y familias léxicas) y las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia,
antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras
retóricas).
Como repeticiones
encontramos: “Torrente” (titular, 5, 17, 2, 26), “clase política” (titular, 1,
23), “”español” (y su familia léxica que luego comentaremos) (1, 1, 5, 12, 16,
21), “Fary” (6, 8, 19), “Santiago Segura” (9, 14), “Belén Esteban” (12, 19), “película”
(6, 21), “políticos” (2, 4, 24). De todas ellas, señalamos como palabras
clave “españoles”, “políticos” y “Torrente”, ya que entendemos que resumen
a la perfección el contenido del artículo.
En cuanto a
las familias léxicas, apreciamos varias: una sería la formada por “política”
(titular, 1, 23) y “políticos” (2, 4, 24); otra, “mínimos” (1) y “menor” (2);
otra, “intelectual” (20) y “intelectualizan” (17).
Pasando a
tratar los sinónimos, encontramos varias parejas: “Torrente” (5) y “el
grasiento policía” (6), “salas de cine” (5) y “sala de proyecciones” (16), “grosero”
(10) y “soez” (10), “guarro” (9) y “asqueroso” (12), “Santiago Segura” (9) y “el
protagonista” (9). También encontramos dos parejas de antónimos: “paja”
(25) y “viga” (26), y “ojo ajeno” y “el propio” (26).
A continuación,
comentaremos los casos de hiperonimia del texto. Encontramos el de la
opinión pública española, formado por: “Radio, prensa, televisión, series,
comedias de teatro, Facebook, Twitter...” (líneas 1-2) y el de los grandes
apellidos: “Suárez, González, Aznar, Pujol” (3).
En lo
referente a los campos semánticos, hablaremos de tres: el del cine,
compuesto por términos como “espectadores” (5), “salas de cine” (5), “película”
(6), “escena” (6), “Santiago Segura” (9), “protagonista” (9), “actor” (9), “marketing” (14), “crítica” (14), “personaje”
(15) y “sala de proyecciones” (16). Otro sería el del miedo (“sus peores
fantasmas”, 18): “la ignorancia, la grosería, el machismo, el racismo, la intolerancia,
las canciones del Fary y el éxito de Belén Esteban” (18-19). Y el tercero, que
podemos trata de isotopía léxica si ampliamos el campo con palabras de
otras categorías gramaticales, sería el de Santiago Segura: “actor de lo más moderno”
(9), “policía guarro” (9), “machista, misógino, grosero, pedorro, mentiroso,
soez, racista, facha y putero” (10), “Todo un compendio de virtudes personales
y morales al que acompaña un elenco de frikis” (10-11).
Para terminar
de analizar la cohesión, comentaremos las figuras retóricas. Tenemos una
metonimia en la línea 3: “grandes apellidos”, una ironía en la 10-11 (“Todo un
compendio de virtudes personales y morales”), una metáfora en la línea 15 (“interpretaciones
de guardarropía”) y una hipérbole en la lína 17 (“morirse de risa”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario