martes, 19 de enero de 2016

COHESIÓN Y SINTAXIS - TEXTO: "EL ARTÍCULO MÁS INGENUO"

El artículo más ingenuo






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Toca hacer la declaración de la renta. Más dura que nunca este año, cuando los tipos impositivos han subido y a los ciudadanos comunes apenas nos queda nada para desgravar. Hacienda somos todos. Eso llevan contándonos mucho tiempo. Hubo una época en que me lo creí a pies juntillas (…). Ahora sé –sabemos– que Hacienda sólo somos unos pocos. Los que tenemos la desdicha de cobrar todo en A o de ser tan honrados que no queremos engañar al fisco, convencidos de que el fisco –qué palabra tan fea, por cierto– son todos nuestros conciudadanos.
Ahora sé –sabemos– que la inmensa mayoría de los que realmente ganan mucho se las apañan para pagar muy poco, o incluso nada. Algunos, de manera ilegal, pero otros muchos, con el propio aval de unas leyes empeñadas en favorecer a las grandes fortunas y empobrecernos a los trabajadores. Y sé también que si esas leyes cambiaran y si los inspectores se dedicaran a perseguir a los grandes defraudadores y no a la gente común, como parecen estar haciendo, buena parte de la crisis de este país se resolvería.
Pero si este año, por primera vez en mi vida, no me sentiré orgullosa de mi patriotismo al hacer la declaración y pagar lo que me toque sino que la haré con una buena dosis de indignación, no será tanto por eso como por el destino que van a dar a mi dinero. He decidido que no quiero seguir contribuyendo a los sueldos de cargos públicos que no se los merecen. De miembros de partidos o de sindicatos ineptos, cuando no claramente sinvergüenzas. O de todos esos asesores que, con suerte, recortan y pegan informes que encuentran en internet. (…)
Quiero, en cambio –o, mejor dicho, exijo– que mis impuestos sirvan para pagar sueldos de maestros y personal sanitario, mejoras en escuelas y hospitales, ayudas a los discapacitados, pensiones de jubilados, medicinas para los enfermos, subsidios dignos para los parados, viviendas sociales, becas para estudiantes necesitados… (…). Quiero que la parte de mi dinero que comparto con los demás sirva para crear una sociedad más justa y más igualitaria y más feliz, y no para seguir manteniendo a esa caterva de privilegiados indiferentes a la suerte de los ciudadanos a los que representan. Lástima que todo esto no sea más que una ingenuidad.

Ángeles Caso, Magazine. La Vanguardia, 12 de mayo de 2013


1. Analiza la cohesión de este texto (cohesión gramatical y cohesión léxico-semántica).

2. Analiza sintácticamente la siguiente oración del texto: “Quiero que la parte de mi dinero que comparto con los demás sirva para crear una sociedad más justa y más igualitaria” (líneas 22-23).


RESPUESTA
El artículo más ingenuo

COHESIÓN GRAMATICAL
     La cohesión de un texto hace referencia a la dimensión sintáctica y semántica del mismo, por lo que es la propiedad textual por la que se establecen relaciones entre los enunciados que componen un texto y lo conexionan mediante recursos sintácticos y semánticos.
     Los mecanismos que cohesionan un texto gramaticalmente son la deixis, las proformas, la foricidad, la elipsis, las relaciones temporales y los conectores textuales.
     La deixis. En este artículo de Ángeles Caso abundan las deixis. Empezaremos con las temporales, entre las que podemos señalar los adverbios “nunca” (1), “ahora” (4 y 6); y los sintagmas nominales “este año” (1 y 13), “mucho tiempo” (3), “una época” (3), etc. También vemos una deixis de lugar: “este país” (12), señalando a España. Y, en cuanto a las deixis de persona, afirmamos que son las más abundantes. De ellas encontramos principalmente de las que incluyen al emisor y al receptor: lo vemos en los pronombres personales “nos” (2, 3) y los verbos en 1ª persona del plural: “somos” (2), “sabemos” (4, 7), “tenemos” (4). Asimismo, las deixis de persona referidas al emisor son, por ejemplo, los determinantes posesivos “mi” (13, 13, 15, 22) y “mis” (19); el pronombre personal “me” (13, 14), y los verbos en 1ª persona del singular: “creí” (3), “sé” (4, 7, 10), “sentiré” (13), “haré” (14), “he decidido” (15), “quiero” (15, 19, 22), “exijo” (19), “comparto” (22).
     Pasamos ahora a tratar las proformas, las cuales no son muy abundantes en el texto. Entre ellas encontramos varias formas del verbo “hacer”: en las líneas 1, 13 y 14 podríamos sustituirlo por “cumplimentar”, si bien es cierto que en estas dos últimas líneas sería más difícil por estar muy seguidas y no se debería repetir el verbo. En la línea 12 encontramos “haciendo”, pero más que proforma es una sustitución anafórica del verbo “perseguir” de la línea anterior.
     A continuación, analizaremos los elementos de foricidad. Empezamos por las anáforas, concretamente por el pronombre demostrativo “eso”, que en la línea 3 se refiere a “Hacienda somos todos”, y en la 15, a “una buena dosis de indignación”. También son anafóricos los pronombres personales “se” (en la 7, refiriéndose a “la inmensa mayoría…”, y en la 16 para “cargos públicos”), “la” (14, “declaración de la renta”), “los” (14, refiriéndose a “los sueldos”). Y los pronombres relativos: “que” (18, y se refiere a “informes”; 22, “dinero”) y “los que” (24, señalando a “los ciudadanos”). Por último, en cuanto a las anáforas, encontramos un grupo pronominal, “todo esto” (25), que se refiere a todo lo dicho en ese último párrafo.
     Esta abundancia de elementos anafóricos no la encontramos en lo relativo a las catáforas. De ellas vemos el pronombre indefinido “unos pocos” (4), que sabemos que son “Los que tenemos…conciudadanos” (4-6); y el pronombre personal “nos” en “empobrecernos” (9) para referirse “a los trabajadores”.
     En cuanto a las elipsis, prevalecen las de sujeto sobre las demás. De ellas podemos señalar: “(yo) me lo creí” (3), “(yo) sé” (4, 7 y 10), “(los ciudadanos) sabemos” (4 y 7), “(los ciudadanos) queremos” (5), “(los inspectores) parecen” (11), “(yo) no me sentiré” (13), “(yo) he decidido” (15), “(yo) quiero” (15, 19, 22), etc. También vemos elipsis de verbos y de predicados, aunque no son tan abundantes: “(lo hacen) de manera ilegal” (8), “(lo hacen) con el propio aval” (8), “(perseguir) a la gente común” (11), “(sea) una ingenuidad” (25). Por último, señalamos una elipsis de sujeto y verbo: “(La declaración de la renta será) más dura” (1).
     A continuación, analizaremos el eje temporal, el cual es el eje de la simultaneidad, puesto que la inmensa mayoría de los verbos están conjugados en presente. Esto se debe, como dijimos en la coherencia, a que trata un tema de actualidad. Algunos ejemplos son: “toca” (1), “queda” (2), “somos” (4), “sabemos” (7), “sé” (10), “van” (15, aunque forma parte de una perífrasis), “merecen” (16), “recortan y pegan” (18), “quiero” 822), etc. Aun así, también podemos apreciar verbos en pasado, como el pretérito perfecto compuesto (“han subido”, 2; o “he decidido”, 15), que, aunque es un tiempo pasado, sus efectos se notan en el presente por lo cercano que se encuentra a este. Otros pasados son los pretéritos perfectos simples: “hubo” y “creí” (ambos en la línea 3), para hacer referencia a un momento del pasado. Igualmente, aparecen verbos en futuro, como “sentiré” (13) o “haré” (14), que, al igual que el condicional “resolvería” (12) o los subjuntivos en pretérito imperfecto (“cambiaran” y “dedicaran” en la línea 10) remiten al lector a posibles situaciones futuras.
     Para terminar, y en lo relativo a los conectores, diremos que encontramos conectores textuales de contraste: “pero” (8 y 13), “en cambio” (19); de manifestación de la opinión, como “por cierto” (6) o “con suerte” (17); y de reformulación: “mejor dicho” (19).


COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
     En este apartado, comentaremos los elementos de repetición (repeticiones, palabra clave y familias léxicas) y las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras retóricas).
     Empezaremos por los elementos de repetición, concretamente por las recurrencias. Entre ellas encontramos “declaración” (1 y 14), “Hacienda” (2, 4), “fisco” (dos veces en la línea 5; además, es sinónimo de “Hacienda”), “pagar” (8, 14), “leyes” (9, 10), etc. De este grupo, sacaremos la palabra clave, que es “Hacienda”. Podríamos señalar también los términos “pagar” o “declaración” junto a “Hacienda” como palabras clave, por su importancia en el tema del texto.
     En lo que a familias léxicas se refiere, señalaremos “ingenuo” (titular) e “ingenuidad” (25), “conciudadanos” (6) y “ciudadanos” (24), “perseguir” (10) y “seguir” (15), “impuestos” (19) e “impositivo” (1).
     Pasamos ahora al bloque de las relaciones semánticas, empezando por la sinonimia, la cual no abunda en el artículo: “desdicha” (4) y “lástima” (25), “Hacienda” y “fisco” (4 y 5).
     En cuanto a los antónimos, predominantes en el texto, señalaremos: “una época” (3) y “ahora” (4); “honrados” (5) y “sinvergüenzas” (17); “mucho” (7), “muy poco” (8) y “nada” (8); “favorecer” (9) y “empobrecernos” (9); “defraudadores” (11) y “gente común” (11); “recortan” y “pegan” (ambas en la 18).
     Seguimos con la hiperonimia, donde encontramos hipónimos como “escuelas” y “hospitales” (ambos en la línea 20), que serían hipónimos del hiperónimo “edificios”; y del hiperónimo “trabajadores” (10) encontramos los siguientes hipónimos: “inspectores” (10), “asesores” (17), “maestros” (20), “personal sanitario” (20). Otro hiperónimo sería “ayudas” (20) con los hipónimos “pensiones” (21), “subsidios” (21) y “becas” (22).
     En relación con esto, hablaremos de los campos semánticos. Aquí vemos varios campos. En primer lugar, señalamos el campo de la economía, con términos como: “declaración de la renta” (1), “crisis” (12), “dinero” (15), “sueldos” (16), “ayudas” (20), “pensiones” (21), “jubilados” (21), “subsidios” (21), “parados” (21), “viviendas sociales” (21-22), “becas” (22). Otro campo semántico sería el de la medicina: “personal sanitario” (20), “hospitales” (20), “discapacitados” (20), “medicinas” (21), “enfermos” (21). También apreciamos el campo de la enseñanza”: “maestros” (20) y “escuelas” (20).
     De todos estos campos semánticos, el más importante, el que resume el contenido del texto, es decir, la isotopía léxica, sería el de la economía. Aquí podríamos añadir palabras como “pagar” (14), “contribuyendo” (16), “cargos públicos” (16), “miembros de partidos o de sindicatos” (16-17), “asesores” (17).
     Finalizando el comentario, comentaremos las figuras retóricas. Encontramos metáforas como “Hacienda somos todos” (4), para decir que todos pagamos impuestos, o “cobrar todo en A” (4-5), expresando la legalidad de los cobros. También tenemos una metonimia en la línea 9: “las grandes fortunas” (serían personas con grandes fortunas).



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