A LOS PERIODISTAS
Rafael Reig
Junio 2015
COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
En este apartado, comentaremos los elementos de repetición
(repeticiones, palabra clave y familias léxicas) y las relaciones semánticas
entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos,
isotopía léxica y figuras retóricas).
Empezaremos por las recurrencias, donde encontramos las
siguientes: “periodistas” (titular y 28), “copiloto” (1, 14, 26), “deseo” (3,
12), “muerte” (3, 4), “fama” (3, 16, 23, 23, 27), “nombre” (8, 11, 12), “Diana”
(7, 10), “medidas de seguridad” (25, 25 y solo “seguridad” también en la 26). De
todas las ellas, las palabras clave, por ser las que mejor recogen el
tema del texto, son: “periodistas”, “copiloto” y “fama”.
A continuación, hablaremos de las familias léxicas. Tenemos
“copiloto” (1) y “piloto” (26); “fama” (3) y “famoso” (10), y “nombre” (8), “renombre”
(6) y “nombrase” (11).
Pasamos ahora a analizar las relaciones semánticas. Primero,
nombraremos los sinónimos del texto: “suicidarse” (2) y “liquidarse”
(3); “renombre” (6), “fama” (3) y “popularidad” (18); “Artemisa” y “Diana” (7);
“su domicilio” (2) y “su casa” (15); “anhelo” (24) y “deseo” (3).
Seguidamente, señalaremos los antónimos, que no son tan
abundantes como los sinónimos. Aquí tenemos: “acontecimiento universal” (2) y “discreta
soledad” (2); “muerte” (4) y “vida” (8); “un triste y solitario final” (20) y “un
suicidio brutal que ocupe todas las portadas” (20-21). La mayoría de los
sinónimos y los antónimos son contextuales, es decir, su relación semántica se
da únicamente en este texto.
En lo referente a las relaciones hiperónimo-hipónimos, no
encontramos en el texto ninguna relevante. Sin embargo, sí se aprecian cuatro campos
semánticos: el del copiloto, el del crimen, el de la fama y el de la
soledad. Del primero, tenemos: “su cara” (15), “su vida y milagros” (15), “sus
aficiones” (15), “el balcón de su casa” (15), “la opinión que de él tenían sus
vecinos” (15) y “la ropa que se ponía para correr” (15). El campo semántico del
crimen se compone de: “culpable” (14), “asesino” (16), “matarse” (19) y “delito”
(22). El de la fama está formado por los siguientes términos: “acontecimiento
universal” (4), “una buena campanada” (16), “fama mundial” (16), “embriagadora
popularidad de la infamia” (18), “atención” (18), “curiosidad” (19), “todas las
portadas” (19-20), la cultura de la fama (23; no aparece expresado así pero
quiere decir esto), “merecimientos” (23), “obsesión enfermiza por la fama” (27).
Por último, el campo semántico de la soledad, con menos términos, incluiría: “a
solas” (2), “solitario final” (20).
De todos estos campos semánticos, podríamos señalar como isotopía
léxica el de la fama; de esta manera, podríamos incluir expresiones como “protagonizar”
(20) y “ser famoso” (22).
Para finalizar el comentario de la cohesión léxico-semántica,
hablaremos de las figuras retóricas. De ellas vemos, principalmente, dos
metáforas: “dé una buena campanada” (16, que se refiere a llamar mucho la
atención) y “podríamos cerrar la boca” (28, para indicar que hay que guardar
silencio). También podríamos destacar una hipérbole en la línea 27: “obsesión
enfermiza por la fama”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario