JUNIO 2010
OPCIÓN B
¿QUÉ ESTUDIAS?
IGUALDAD
Josep María Espinàs
COHESIÓN GRAMATICAL
La cohesión de un texto hace referencia a la
dimensión sintáctica y semántica del mismo, por lo que es la propiedad textual por
la que se establecen relaciones entre los enunciados que componen un texto y lo
conexionan mediante recursos sintácticos y semánticos.
Los mecanismos que cohesionan un
texto gramaticalmente son la deixis, la foricidad, la elipsis, las relaciones temporales
y los conectores textuales.
Empezando por la deixis
encontramos muy pocas. De entre ellas señalaremos las personales
referidas al emisor: el pronombre personal “me” (4, 8) y los verbos en 1ª
persona “creo”, “interpreto” (ambos en la línea 11), “tengo” (15). En cuanto a deixis
temporales vemos el adverbio “ya” (2, 13) y los sintagmas nominales “mucho
tiempo” (1) y “un día” (14).
Sobre las proformas
podemos afirmar que no son predominantes en el texto. Aún así, podemos señalar “hacerse”
en la línea 20.
En cuanto a los elementos de
foricidad, comenzaremos por las anáforas: los relativos “que” (en la
línea 2 se refiere a “la Guerra”, en la 15 a “político”, en la 19 a “trato de igualdad”
y en la 20 a “educación”), la expresión “en este último caso” se refiere a “los
«estudios de género» deberán incorporarse a los programas de educación de
médicos, ingenieros industriales, químicos, geólogos...” (líneas 11-12) y el
pronombre personal “les” (17) que se refiere a los “adultos” (misma línea). No encontramos
ningún ejemplo de catáfora.
Las elipsis tampoco
abundan en el texto. Aún así podemos señalar las de sujeto: “(nosotros) mal
empezamos” (6), “(Bibiana Aído) propone” (8), “(yo) creo” (11), “(yo)
interpreto” (11), “(yo) tengo” (15), “(una enseñanza universitaria) es una
educación…” (20) y “(el respeto por la igualdad y las diferencias) son
experiencias…” (21-22).
En lo referente al eje
temporal, podemos afirmar que se trata de un eje de simultaneidad, puesto
que predominan los tiempos presentes: “debe ser” (5), “hay” (6), “propone” (8),
““creo”, “interpreto” (ambos en la línea 11), “tengo” (15), “está” (15), “es” (17,
19, 20), etc., unido al pretérito perfecto compuesto, muy cercano al presente: “ha
tenido” (7). Aparecen combinadas estas formas con algún pasado (“existió”, 1,
pretérito perfecto simple; “seguía funcionando”, 2; imperfecto) y con algún
futuro (“se mantendrá”, 2; “deberán incorporarse”, 11; “se inaugurará”, 14).
Para terminar, comentaremos los conectores
del texto, los cuales escasean. Como muestra, nombraremos el conector de
contraste “pero” (4) y el de ejemplificación “por ejemplo” en la línea 12.
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