jueves, 7 de enero de 2016

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA - LA GENERACIÓN PERDIDA NO MOLA - JUNIO 2014

JUNIO 2014

LA GENERACIÓN PERDIDA NO MOLA
Isaac Rosa


COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
En este apartado, comentaremos los elementos de repetición (repeticiones, palabra clave y familias léxicas) y las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras retóricas).
Empezamos hablando de las repeticiones: “generación perdida” (titular, 1, 3, 5, 8, 10, 16, 17, 18, 19, 24, 26), “mola” (titular, 8, 26), “jóvenes” (2, 8, 13, 13, 17), “precario/s” (5, 20, 20) y “trabajo” (15, 15). De todas estas repeticiones, las palabras clave son “generación perdida” y “precario”. En cuanto a las familias léxicas, tenemos la de “jóvenes” (2), “joven” (5), “juvenil” (11) y “juventud” (19); la de “precario” (5), “precaria” (20) y “precariedad” (23), y la de “jubilen” y “jubilarse” (21).
Como sinónimos, únicamente podemos señalar la traducción al inglés de “la generación perdida” (1): “the lost generation” (7). Sin embargo, sí encontramos varias parejas de antónimos: “suene chulo” y “no mola nada” (8), “los jóvenes” y “los no tan jóvenes” (13), “años jodidos” y “buenos tiempos” (17), “juventud” y “vejez” (19 y 20), y “signas” (21) y “precaria” (20).
En cuanto a los hiperónimos, tenemos el de la familia (23) con los hipónimos: “madres y padres” (20). No obstante, los campos semánticos, son más amplios. Encontramos el de los tipos de persona, formado por “jóvenes golpeados por la crisis” (2), “escritores borrachos” (3), “rockeros malditos” (4), “madres y padres” (20). Otro campo semántico es el de la economía: “crisis” (2), “población activa joven” (12), “tiempo parcial” (13), “trabajo basura” (15), “contrarreformas de pensiones” (22) y “cotizar” (22). Este campo semántico, dado que puede abarcar más de un tipo de categoría gramatical y dado que vertebra el contenido de texto, será también la isotopía léxica.
Por último, las figuras retóricas, de las que únicamente encontramos dos metáforas: “genio del storytelling político” (1) y “vivir a salto de mata” (23).




No hay comentarios:

Publicar un comentario