EJERCICIOS DE REPASO (UNIDAD 3)
1. Escribe qué función del lenguaje predomina
en los siguientes textos.
a)
Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía. _____________________________________________
b)
Las palabras que empiezan por ‘geo-‘ se escriben
con g.
____________________________
c)
Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale. _____________________________________________
d)
¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué
alegría! ____________________________
e)
La gasolina es un producto derivado del
petróleo. __________________________________
f)
Oye, oye, ven, que te andan buscando. _________________________________________
g)
Mañana soplará viento de componente este. _________________________________________
h)
Paco, ¿me oyes? ____________________________________________________________
i)
Me tienes hasta las narices. ___________________________________________________
j)
A las aladas almas de las rosas del almendro de
nata te requiero. ______________________
k)
Los sustantivos son las palabras que designan cosas,
personas, animales, vegetales o conceptos abstractos. _______________________________________________________________
l)
Haz la cama, por favor. __________________________________________________________
m)
Ojalá nieve en Navidad. ___________________________________________________________
n)
Antonio Machado nació en Sevilla en el último
tercio del siglo XIX. ______________________
o)
Pepe, ¿me estás escuchando? ______________________________________________________
p)
A mi modo de ver, lo que has dicho es falso. _________________________________________
q)
“Ahora” significa “en este mismo momento”. _________________________________________
r)
Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale. ____________________________________________
s)
¡Cuánto tiempo sin vernos, qué alegría! _________________________________________
t)
La gasolina es un producto derivado del
petróleo. __________________________________
2. Identifica en las viñetas de Mafalda que
aparecen a continuación cuál o cuáles son las funciones del lenguaje que están
presentes.
3. Identifica en estas oraciones los
modificadores oracionales y los vocativos (no en todas las oraciones hay algo
que señalar).
a)
Afortunadamente, llegó a tiempo.
b)
Luisa, tráeme el libro de Matemáticas.
c)
Dime, Javier, dónde pusiste las llaves.
d)
En mi opinión, debes cambiar de actitud.
e)
¿Cómo te va?, colega.
f)
Rafael, el mecánico, ha sufrido un accidente.
g)
Ojalá me hayan aceptado en el ciclo.
h)
Ven aquí, cariño.
i)
Dime, José, dónde has puesto las llaves.
j)
¿Podemos salir de clase?, profe.
k)
Francamente, me parece que estudiáis poco.
l)
Mis hermanas, Miriam e Inmaculada, son las
mayores de la familia.
m)
En teoría, debe copiarse este archivo sin problemas.
n)
Pero... ¿yo me merezco esto, Señor?
o)
Por favor, no te vayas.
p)
Mira, papá, las últimas noticias sobre política
internacional.
q)
La vida es dura, chaval.
r)
En primer lugar, tú no has estudiado lo
suficiente para aprobar.
s)
Chicos, a correr.
t)
Anda, Pepe, cállate un ratito.
u)
¿Puede atendernos, camarero?
v)
Ese top que llevas es precioso, princesa.
w)
Desgraciadamente, he tenido que enfadarme en
algunos grupos.
x)
Cariño, he encogido a los niños.
y)
No me digas eso.
z)
Posiblemente, los potajes de la madre de la otra
Rocío sean los mejores de Jaén.
aa)
No digas tonterías, amigo.
bb)
En relación a tu pregunta, te digo que no iré a
la fiesta.
cc)
Juan Carlos I, rey de España, presidirá el acto
de homenaje a Cervantes.
dd)
Por favor, estudiaos las conjugaciones verbales
por vuestra cuenta.
ee)
Galdós, novelista insigne, nació en Gran
Canaria.
ff)
Ojalá se os aparezca la Virgen en la
Selectividad.
gg)
María, Paolo, venid aquí ahora mismo.
hh)
Por suerte, nos quedan todavía un par de meses
para el examen.
ii)
David, el violinista y guitarra principal del
grupo, se ha separado del grupo.
jj)
Ha llovido esta noche, efectivamente.
kk)
¡Oh, dioses inmortales! ¿Por qué me habéis
abandonado?
ll)
Efectivamente, las heridas de Rocío son sólo
superficiales.
mm) Ahora,
queridos amigos, voy a dedicaros unas palabras.
nn)
La educación de los hijos, estimados padres de
familia, es una tarea difícil y a veces muy ingrata.
oo)
María, ¿dónde está Álvaro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario