- Si señalas algo como deixis, por ejemplo "ahora", ya no va a ser un conector (y viceversa). Tampoco podrá ser anáfora: esto sería una incoherencia, una contradicción; si señala fuera del texto, no va a señalar dentro de él (y al revés).
- No es "palabras claves", sino "palabras clave" (en el plural).
- Debéis repasar los tiempos verbales (para no meter la pata).
- No hace falta copiar la frase entera en los ejemplos, solo la parte necesaria.
- Cuando señalemos sinónimos y antónimos, deben tener la misma categoría gramatical (mismo tipo de palabra). Si no es así, no lo son.
- En las deixis personales, debéis distinguir entre si son del emisor, del receptor o los incluye a ambos.
- Al analizar las elipsis, hay que diferenciar entre las elipsis de sujeto, las de verbo y las de predicado (o de cualquier otro tipo).
- Cuando señalamos las proformas, si se puede, hay que proponer una palabra de significado más preciso; por ejemplo: "habrá un planeta mejor" -> "existirá un planeta mejor".
- Debéis separar en párrafos cada mecanismo de cohesión.
- Debéis seguir un orden lógico y no mezclar los mecanismos al antojo (mirad los apuntes).
- La progresión temática la comentamos en la coherencia, debido a que se encarga del contenido del texto.
- Hay que ejemplificar todo lo que se diga (los ejemplos deben ser de todas las partes del texto; unos tres o cuatro de cada aspecto, si se puede) y debéis decir en qué línea se encuentran.
- Los ejemplos se escriben entre comillas.
- En el examen, la expresión contará: para subir o bajar la nota.
- Si decís que algo "predomina, abunda...", debéis poner más ejemplos de lo habitual para ser coherentes.
- Intentad poner todos los ejemplos en orden de aparición.
martes, 19 de enero de 2016
CONSEJOS PARA EL EXAMEN DE COHESIÓN
CONSEJOS PARA EL EXAMEN DE COHESIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario